Guerín ensalza "la seducción de la palabra" en su nuevo filme
El director José Luis Guerín (Barcelona, 1960) presentó ayer en la sección oficial del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) La academia de las musas, una ficción rodada con actores no profesionales y de la que ha subrayado que ensalza "la seducción y el poder de la palabra".
La película surgió tras la invitación de alumnas del profesor italiano Raffaele Pinto para que crease una academia de las musas en la que reflexionar sobre el mundo y cómo mejorarlo, una idea que le pareció "un disparate total", según confesó el director en rueda de prensa.
Pinto le propuso a su vez a Guerín filmar estas clases y el material rodado "acabó teniendo cuerpo para ser una película", según ha explicado el director, quien dijo haberse impresionado por "la seducción de la palabra" y por "los diálogos tan bellos" entre profesor y alumnas.
Guerín enfatizó que esta producción "es una película de ficción" y ha considerado "abyecto" que "pudiera confundirse con un documental". "He rechazado participar en festivales muy valiosos y que hubieran sido muy buenos para la película porque eran festivales de cine documental; más que reproducir una realidad lo que he hecho es crear una realidad nueva", explicó el director en la presentación.
También te puede interesar