Actual

Hagerty reedita su estudio histórico sobre la convivencia en Al-Ándalus

  • 'Los cuervos de San Vicente', publicado originalmente en 1978 por la Editora Nacional, es una reflexión sobre la tolerancia religiosa y política en todas las épocas

El arabista Miguel Hagerty publicó en 1978, en la Editora Nacional, Los cuervos de San Vicente, un riguroso ensayo histórico sobre la convivencia política y religiosa en Al-Ándalus, en concreto entre los cristianos arabizados (los mozárabes) y los musulmanes. Ahora, treinta años después, la editorial granadina Comares reedita la obra que, en las circunstancias actuales, adquiere el carácter de una reflexión sobre la tolerancia en los albores del siglo XXI.

"Cualquier lección que aporte la Historia sobre las causas de la convivencia o falta de ella es importantísima para evitar errores trágicos. La inmigración ha pasado de ser prácticamente una desconocida en España, a ser una faceta de gran peso en una sociedad en que la convivencia desempeña un papel fundamental", señala el arabista y profesor de la Universidad de Granada.

Lo acontecido entre los siglos VIII y X cobra de este modo un valor ejemplar para la Europa de hoy, donde la convivencia, la integración de los inmigrantes o la amenaza del terrorismo fundamentalista constituyen problemas de primer orden.

El monasterio medieval de San Vicente, al que concurrían devotos de las tres grandes religiones, y al que alude el título del libro, se transforma en un símbolo contemporáneo de la coexistencia y el respeto.

"La tesis del libro" señala Hagerty, "demuestra que tanto en los siglos VIII, IX y X como actualmente, las raíces de la dificultad para lograr una plena convivencia están en la ignorancia, el miedo y la intransigencia ideológica. De todos modos, la convivencia debe conducir siempre a la plena integración".

Hagerty concibió Los cuervos de San Vicente en los años setenta del siglo pasado, poco después de la acabar su licenciatura en Filosofía Política e iniciar los estudios de árabe. Entonces trabajaba en la Abadía del Sacromonte como archivero de los documentos árabes. Con el ensayo, Hagerty trató de unir sus conocimientos en las dos materias: los del arabista y los del experto en ciencia política.

Hoy día las fascinación que proyecta la Andalucía medieval sigue intacta. ¿Cuál es la vinculación histórica? "Aparte de la evidente procedencia etimológica del término castellano (Andalucía procede del término árabe Al-Ándalus) la vinculación es muy variada. Ciertas costumbres sociales de la Andalucía de hoy, algunas comidas, la facilidad de abstracción, el afán por la vida familiar y otros factores menos evidentes pueden trazar sus orígenes, o parte de ellos, en Al-Ándalus", recuerda. Aunque también se mantiene las menciones disparatadas. Los terroristas de Al-Qaeda, por ejemplo, reivindican periódicamente la antigua Al-Ándalus.

"Muchos árabes cultos mantienen la imagen de Al-Ándalus como metáfora de los buenos tiempos pasados. No añoran", precisa Hagerty, "ni mucho menos la tierra en sí, sino una vida menos complicada y más rica espiritualmente. Osama Bin Laden utiliza la metáfora para estimular a sus incultos seguidores que no sabrían encontrar España en un mapa. Al-Qaeda, como cualquier grupo terrorista, como ETA o IRA, crea un mundo irreal y simplista para ganar adeptos a través de la ignorancia".

Los Cuervos de San Vicente será presentado el martes próximo, a las ocho de la tarde, en la Fundación Euroárabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios