68 Festival de Música y Danza Harry Christophers y The Sixteen recuerdan a un versátil Claudio Monteverdi

  • El conjunto inglés interpretará 'Vespro della beata Virgine', la excepcional misa polifónica a seis voces del compositor italiano, este martes en el Palacio de Carlos V

Harry Christophers y su conjunto The Sixteen regresarán este martes a las 22:30 al Palacio de Carlos V con Vísperas de la beata Virgen (Vespro della beata Virgine) de Claudio Monteverdi, una de las más ambiciosas composiciones de música sacra de la historia. El maestro, al frente del coro y la orquesta británica, recupera una obra donde se muestra a un Monteverdi versátil y adelantado a su tiempo.

La misa polifónica a seis voces creada por el compositor italiano cuenta con diversas técnicas y elementos compositivos antiguos y modernos donde se combina la parte instrumental con la espiritualidad y la liturgia de salmos, responsorios, motetes, himnos, magníficats y otras composiciones de carácter religioso.

En esta ocasión, el coro británico, cuya última visita al Festival de Música y Danza fue en 2013 con el Requiem de Mozart, se presenta en Granada con las sopranos Katy Hill y Charlotte Mobbs, los tenores Jeremy Budd y Mark Dobell tenores, y los bajos Ben Davies y Robert Davies.

Las Vísperas se publicaron en Venecia en 1610, junto con la Misa in illo tempore, escrita sobre un motete del compositor Nicholas Gombert, cuando Monteverdi trabajaba como compositor y maestro de capilla del duque de Mantua, Vincenzo I Gonzaga. En ellas, afirma la revista de arte Masdearte.com, "manifestó su conocimiento de una extensa gama de estilos, desde el contrapunto severo a la exhibición vocal más moderna". El futuro de la música sacra occidental estaba en manos del compositor de Cremona.

Al menos desde la muerte de su esposa en septiembre de 1607, Monteverdi había barajado la posibilidad de abandonar la corte de Mantua en busca de un mayor reconocimiento profesional, explica el crítico musical de Diario de Sevilla, Pablo J. Vayón. La publicación en 1610 en la imprenta veneciana de Ricciardo Amadino de ese volumen de música religiosa dedicada al papa Pablo V es una de las manifestaciones más inequívocas de ese deseo, continúa Vayón.

Algunos creen que Las Vísperas fueron escritas como parte del concurso de oposición que el italiano presentó para obtener el puesto de maestro de capilla en la Basílica de San Marco en Venecia, que obtuvo en 1613. Sea como fuere, el autor de la ópera Arianna no consiguió esa nueva y deseada oferta laboral. Tuvo que permanecer en la corte de los Gonzaga tres años más, cuando otra muerte (la del duque Vincenzo I, que se había opuesto frontalmente a su marcha) determinó su despido.

Christophers impartirá también su magisterio en los Cursos Manuel de Falla. El director británico, considerado uno de los mayores especialistas en música barroca y renacentista del momento, ofrece clases magistrales en Dirección Coral, del 26 al 29 de junio, junto a Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, y la participación del Coro de la OCG que dirige Héctor E. Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios