Actual

Henry Kamen arremete contra Cataluña por "falsear" su Historia

  • El hispanista presenta su nuevo libro y asegura que no existe ninguna base histórica para apoyar la pretensión separatista

No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Cataluña, aseguró el hispanista Henry Kamen, que acusó a los que "controlan el dinero" en esa Comunidad de falsear los datos históricos, "al igual que Franco creó una historia falsa para su España una, grande y libre".

Así lo señaló el historiador británico durante la presentación de su libro España y Cataluña. Historia de una pasión, un ensayo publicado por La Esfera de los Libros en el que intenta "desmontar algunas mentiras oficiales" y reflexiona sobre las relaciones entre "España y una de sus unidades constitutivas, la región de Cataluña".

Lo hace, señaló, partiendo de la base de que "el problema de Cataluña provoca muy poco interés fuera de Cataluña", en un libro en el que cuestiona "la falsificación histórica que algunos, y en este caso, los líderes de dos partidos, han manufacturado para justificar el separatismo".

Para ello, Kamen se centra en los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona durante la Guerra de Sucesión tras varios meses de asedio, unos hechos tras los que rechaza que Cataluña quedara aplastada o reducida sino que, sostiene, "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España".

Este pasado histórico, destaca en su libro, ha sido "sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable".

El historiador, que destaca la necesidad de diferenciar entre el nacionalismo y el separatismo, se mostró convencido de que este último es un movimiento minoritario entre los catalanes y "no tiene sentido".

No obstante, considera que sería "más sensato" dejar que Cataluña se expresara en una consulta sobre la independencia aunque ha recalcado que no entiende "las reglas del juego".

Unas reglas de juego que, dice , tampoco se han aclarado en casos como el de Quebec o Escocia pero que no se entienden especialmente en el de Cataluña. "El Gobierno catalán se prepara para las próximas elecciones. Es muy probable que no hagan la consulta y será la excusa para adoptar la postura para esas elecciones", insiste Kamen, para quien "habrá mucho más sentimiento y fervor si se ven presionados a abandonar la consulta".

Para este historiador, la pregunta "que nadie quiere contestar" es la razón por la que se ha pasado de un 16 a un 40 por ciento de la población catalana a favor de la independencia en unos pocos años.

Para este hispanista, la relación que deben mantener Cataluña y el Estado es la que ha existido hasta ahora: "una buena relación como hombre y mujer, yo te quiero y yo te odio".

A pesar de ello, considera que el actual no es el peor momento en las relaciones entre ambos ni mucho menos: "es casi uno de los mejores", dice. El historiador tampoco se muestra a favor de un sistema federal al estilo del que propone el PSOE: "ese experimento federal se practicó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y lo rechazó la casi totalidad de la clase política española", indica Kamen. Por ello, opina que aunque el federalismo "puede funcionar", en España siempre ha fracasado, concluye el historiador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios