Actual

El dúo Herman Düne lleva su folk suave a Planta Baja

  • La formación se ha convertido en una de las más importantes en la cultura indie y saltó a la fama en España tras protagonizar el anuncio de una marca de cervezas

El dúo francés Herman Düne llega esta noche a la sala Planta Baja, a las 21.00 horas, para ofrecer su peculiar estilo de música conocida como antifolk y que, sin embargo, tiene unas enormes influencias de creadores como Leonard Cohen, Bob Dylan o el pop de los años sesenta. Herman Düne tendrán como telonero a Nano B.

Herman Düne comenzó siendo un trío formado por los hermanos David-Ivar, Néman y André Herman Düne, aunque éste último abandonaría al conjunto en 2006. El dúo sólo consta de guitarra, la mayor parte del tiempo acústica, y una reducida batería.

Pese a la reducida instrumentación, Herman Düne posee en sus discos unas sencillas, aunque ricas orquestaciones, con trompetas incluidas, que crean atmósferas cercanas a los discos de folk de los años sesenta. Eso hizo que pasasen de la escena alternativa a un público más mayoritario, sobre todo en los festivales indie.

El éxito les llegó cuando John Peel los invitó a sus Peel Sessions, en donde estuvieron hasta en diez ocasiones. Desde entonces han colaborado con otros cantantes y otras bandas, como Turner Cody, Julie Doiron, Leah Hayes, Laura Hoch y The Wave Pictures.

El dúo ha publicado hasta el momento una decena de discos. El último de ellos, Strange Moosic, vio la luz el pasado mes de mayo y es el que nutrirá esencialmente el concierto de esta noche, aunque Herman Düne hará también un repaso por algunos de sus grandes éxitos, como I wish that I could see you soon, que en 2008 fue elegida como la 89ª mejor canción de 2007 por la revista Rolling Stone o When the waters get cold and free.

Herman Düne han sido a menudo tomados como un dúo sueco porque la madre de los dos hermanos es sueca, o por una formación estadounidense debido a que vivieron en Arkansas durante un tiempo. "Pero somos franceses", insisten los dos hermanos.

El dúo tuvo un éxito mayoritario en España este año a raíz de un anuncio publicitario de la cerveza Estrella Dam que utilizó, precisamente, la canción I wish that I could see you soon y que tenía como escenario el restaurante El Bulli. Desde entonces, las ofertas para la formación han sido numerosas en el país.

Los hermanos Herman Düne recuerdan en muchas ocasiones el estilo sencillo y desenfadado de Jonathan Richman, fundador de los Modern Lovers, que a partir de los años setenta optó por ofrecer conciertos en pequeño formato o en solitario y que es uno de los grandes representantes de un estilo musical que une el folk con el rock and roll.

La importancia de Herman Düne ha hecho que el dúo actúe, por ejemplo, en el Olimpia de París. En España son asiduos a los grandes festivales independientes, como el Festival Internacional de Benicassim, en donde actuaron en 2007.

Herman Düne está conformando una temporada en el Planta Baja con programaciones de alto nivel, como el concierto que ofreció ayer mismo el grupo de Holloys, o la que brindó el dúo Chupaconcha, otra extraña formación hecho sólo a base de trompeta y batería. La actuación de esta noche promete ser el broche de unas jornadas que hacen de Planta Baja una de las salas de referencia en cuanto a la programación de la música en vivo, pese a todas las cortapisas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios