Actual

El Hermitage exhibe joyas del Museo de Bellas Artes de la Alhambra

  • 24 piezas de los museos gestionados por la Junta se exponen en San Petersburgo · De los cuadros que han viajado a Rusia destacan los bodegones de Sánchez Cotán procedentes de Granada

Desde hace una semana, 24 joyas de la pintura barroca de los museos andaluces cuelgan en la Sala de las Doce Columnas del Hermitage de San Petersburgo, dentro de la programación del Año Dual España-Rusia. Bajo el título Diálogos. Obras singulares de la pintura barroca en los museos de Andalucía, el museo ruso exhibe desde el pasado día 24 hasta el 25 de septiembre cuadros de la colección del Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V de Granada, además de los museos de Córdoba, Sevilla y Cádiz, con ejemplos de la pintura de maestros como Murillo, Alonso Cano, Valdés Leal, Zurbarán o Sánchez Cotán. La exposición, que engrosa la completa programación de muestras y eventos del Año Dual, está organizada por la Consejería de Cultura y patrocinada y producida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. La cita, que viene a redundar en el interés creciente de los museos internacionales por el Barroco andaluz y español -como ya constató la exposición Lo sagrado hecho real, que pudo verse en Londres y Washington- deja en el aire la cuestión de si la Junta recibirá a cambio, próximamente, la visita de una exposición de piezas procedentes del Hermitage.

La anterior colaboración del Gobierno andaluz con el Hermitage, junto con otras 30 instituciones, fue la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010), gran protagonista de la pasada temporada en el Bellas Artes de Granada, que reconstruyó el viaje que hizo a España el pintor francés en diciembre de 1910 y su fascinación por el arte musulmán y la luz del sur.

los grandes maestros

Los museos de Andalucía gestionados por la Junta conservan algunos de los ejemplos más bellos de la pintura barroca, sobre todo, procedentes de las iglesias y conventos desamortizados durante el siglo XIX. En la página web del museo ruso se destaca la exposición en el edificio New Hermitage de este conjunto como "la edad de oro de la pintura española", referente a las obras del siglo XVII. Y Andalucía, prosigue el anuncio, "es una región del sur de España que tiene una rica tradición artística, con pintores tan famosos como Juan Sánchez Cotan, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y el propio Zurbarán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios