Histrión Teatro ajusta las cuentas con el pasado en 'Los corderos'

l Histrión Teatro pondrá lleva al Teatro Alhambra su obra 'Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos'. Hoy y mañana a las 21.00 horas, domingo 21 de marzo a las 19.00 horas. Precio de las entradas: 13 euros.La compañía se acerca a un teatro "más arriesgado" de la mano de Daniel Veronese

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, flanqueado por Nines Carrascal y Gema Matarranz.
El delegado de Cultura, Pedro Benzal, flanqueado por Nines Carrascal y Gema Matarranz.
B. Durán / Granada

19 de marzo 2010 - 05:00

Los corderos de Histrión Teatro es todo lo que pasa cuando "un actor se pone delante de un espectador y le cuenta una historia". Sin excesos. "Teatro puro y duro", que dice Nines Carrascal, directora de la compañía, que durante todo el fin de semana pondrá sobre las tablas del Teatro Alhambra este "trozo de vida de cinco personas que empieza empezado y que acaba sin terminar".

Un breve encuentro entre el autor y director teatral Daniel Veronese fue suficiente para hacer saltar la chispa entre él e Histrión Teatro. Lo demás vino rodado. Se trataba de dar un giro complicado a la trayectoria de la compañía -ligada desde sus inicios a los "textos clásicos"- y apostar por una visión renovada y contemporánea de su teatro: "Textos más arriesgados y más sociales; y con el espectador más próximo al hecho escénico, tanto que pudiera sentir las emociones en el estómago".

En Los corderos, el público se asoma a la mirilla de la casa de "una familia peculiar en un barrio peculiar", según contó ayer la protagonista de la obra, Gema Matarranz. Allí, algo raro sucede entre el extraño triángulo formado por una familia, su vecino y un viejo amigo. Un hecho, que tuvo lugar veinte años atrás, no encontró entonces un desenlace natural y ahora no deja de pedir un ajuste de cuentas. "La historia se acerca al momento actual, a cualquier día de 2010. A partir de ahí curiosea, exprime al espectador y le hace una radiografía para que dé lo mejor de sí mismo", apuntó Carrascal.

Paco Inestrosa, Enrique Torres, Manuel Salas y Elena de Cara completan el reparto de Los corderos, que fue escrita hace años pero que terminó encontrando su verdadera razón de ser como dramaturgia para Histrión: con los argumentos que siempre ha trabajado el autor y con continuas referencias a un mundo que se ha degradado y ensuciado tanto con la violencia que ya poco tiene que ver con el que era.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, adelantó ayer que se está estudiando una propuesta que ha presentado Histrión Teatro a su delegación de la que tan sólo se puede contar por el momento que tiene la intención de "dinamizar a través del teatro los veranos en Granada y los principales pueblos de la provincia".

stats