Homenaje a Pablo Luis Ávila por su trayectoria poética y creadora
Hispanistas italianos y poetas amigos arroparon al escritor, que recibe el reconocimiento de la Junta de Andalucía
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, rindió homenaje ayer al poeta granadino Pablo Luis Ávila con un acto en la Casa de los Tiros en el que estuvieron presentes personalidades de la talla del hispanista italiano Gabriele Morelli, que también es profesor de literatura española contemporánea de la Universidad de Bérgamo; Giancarlo Depretis, hispanista italiano, profesor de la Scuola Universitaria Interfacoltà in Scienze Strategiche, y de la Universidad de Turín, el escritor Jorge Urrutia y el premio nacional de poesía Rafael Guillén.
El acto de homenaje se enmarca en una nueva iniciativa dentro del llamado Letras Capitales bajo la denominación Poesía de una vida en el que se rinde homenaje a poetas cuya andadura sea, entre otras cosas y sobre todo, vasta y notoria.
El acto de ayer estuvo dedicado a Pablo Luis Ávila (Granada, 1932), profesor titular de Lengua y Literatura española en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Catania (Italia), quien agradeció todas las atenciones prestadas.
Poeta y pintor, Pablo Luis Ávila formó parte del grupo de poetas y artistas Veleta al Sur. Su obra poética se inició con el libro Torre de viento (Granada, 1959), al que siguieron Elegías de ausencias (Turín, 1961), Brújula en el limonar (Milán, 1964), Costa de sangre, (Turín, 1966), Los fantasmas de la luz, (Salamanca, 1974), Synthérates (Milán, 1979), El cazador de islas, (Granada, 1980), Antonio Machado hacia Europa, y Elogios y lamentaciones (2004).
El poeta y profesor ha enseñado en las universidades Luigi Bocconi de Milán, Università degli Studi di Pavia, Università degli Studi di Parma, Università degli Studi di Catania. Desde el año lectivo 1988-1989 enseñó en la Università degli Studi di Torino. Como crítico cabe destacar sus estudios sobre el Romancero español en Italia, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Jorge Guillén, o Luis Cernuda. Su estilo poético es marcadamente lírico y lleno de evocaciones.
También te puede interesar
Lo último