Actual

Homenaje místico a Morente

  • Los Evangelistas, grupo integrado por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, ultima un disco con una docena de canciones compuestas por el cantaor flamenco y pasadas por el tamiz de pop y el rock oscuro

Los Evangelistas, la banda formada por integrantes de Lagartija Nick y Los Planetas, ultiman su primer disco, dedicado por entero a la memoria de Enrique Morente. En él, el grupo pasa por el tamiz del pop y el rock las canciones del Maestro del Albaicín, pero con "un toque altamente místico", según comentan Antonio Arias y Jota de los Planetas. El disco saldrá a finales de octubre o principios de noviembre.

Homenaje a Enrique Morente, título provisional del disco, ha sido grabado en los estudios El Refugio Antiaéreo, de Los Planetas y está siendo mezclado durante esta semana en el estudio El Fresquito, de Albuñuelas, con el ingeniero de sonido Youth Martin Glover. Pese a ser un estudio prácticamente desconocido en Granada, por él han pasado artistas de la talla de Paul McCartney o Killing Joke. Youth Martin Glover ha producido, entre otros artistas, a U2, Siouxsie & The Banshees, Texas, Dolores O'Riordan, Depeche Mode o The Verve. El productor, bajista fundador de Killing Joke, se caracteriza por un sonido altamente místico que es el que Los Evangelistas quieren lograr en su disco.

El disco contendrá una docena de temas, todos ellos de Enrique Morente, entre los que se encuentran La estrella, Gloria, Decadencia, En un sueño viniste o Donde pones el alma. "Lo que hemos querido hacer es dignificar la figura de Enrique Morente no sólo como cantaor, sino también como compositor", explica Arias. "No sólo hacemos temas de Enrique, sino también palos que él tocaba, como unas serranas que hizo en director en el Palau de la Música y algunas alegrías. Se trata de reivindicarlo como autor de canciones, porque era tremendamente bueno componiendo".

Tras la publicación del disco, Los Evangelistas quieren presentarlo en una gira por las principales ciudades de España. Ya incluso antes de su edición, el grupo ha recibido diferentes ofrecimientos para actuar, como sucedió en La noche blanca, de Córdoba, ante miles de personas, y el pasado sábado, en Barcelona, donde llenaron un teatro.

La puesta en escena del grupo en directo es espectacular. "Queremos dar el aspecto de que el escenario es casi un espacio religioso, como una misa, y entonces lo llenamos todo de velas", señala Jota, de Los Planetas.

La banda está integrada por Jota, a la voz y la guitarra, Florent, a las guitarras, Antonio Arias, al bajo y la voz, y Eric Jiménez a la batería. La banda tuvo su origen antes de la muerte de Morente, cuando éste le propuso al grupo hacer versiones rockeras de su música. La formación se llamaba entonces Enrique Morente y los de La Chana. Tras la muerte del cantaor, ambos grupos, con los que Morente había trabajado por separado decidieron retomar la idea para rendirle un profundo homenaje, homenaje que ahora se hará real en la forma de un trabajo discográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios