Actual

Homenaje en vida a los Planetas

  • Nacho Vegas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Tachenko, Clovis o Manos de Topo actúan esta noche en el Auditorio de Barcelona para ofrecer un singular tributo inédito a una banda en activo

Siempre es mejor quedarse con la leyenda. En su tierra son profetas, pero es que fuera de Granada Los Planetas son mesiánicos, parafraseando el título de aquel EP ¡Dios existe! el rollo mesiánico de Los Planetas, que precedió a la salida de su quinto álbum de estudio, Encuentro con entidades.

Las productoras Sones y Analogic Té han organizado un concierto homenaje al grupo de Jota y Florent, coincidiendo con el quince aniversario de la primera referencia discográfica del grupo, el EP Medusa, que apareció en el sello Elefant en 1993. "Una idea atrevida", en palabras de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, uno de los primeros grupos que dieron el sí a la hora de participar en este homenaje a sus paisanos.

"Nos gustaba la idea del homenaje porque es un poco extraña tratándose de un grupo que sigue en activo ", comenta Arias, "pero es justo por eso y porque siempre nos quejamos del poco reconocimiento que se le hacen a las bandas nacionales y creo que ellos (Los Planetas) se lo merecen sobradamente".

Precisamente fue Antonio Arias el que les recomendó a Fino Oyonarte, bajista de los Enemigos entonces, para que les produjera su primer disco, Super 8: "Fue una época frenética, grababa por la mañana con Los Enemigos y por la noche, con Los Planetas, pero estoy muy contento de formar parte, con mi granito de arena, de la historia del grupo". Oyonarte también estará presente esta noche en el Auditorio de Barcelona con su actual grupo, Clovis: "Hace poco escuché el disco de nuevo y me sorprende lo valiente que fuimos. Recuerdo que la multinacional decía que la voz no se oía, pero no cambiamos nada. Creo que recoge el espíritu del grupo y que las canciones han aguantado muy bien con los años".

Hablando de la voz del grupo, otros que tienen un vocalista poco ortodoxo, los catalanes Manos de Topo, se declaran fans de siempre de los granadinos: "Los recuerdo del instituto. Mis compañeros estaban con Ratos de Porao o Dream Theater y yo, todo el día con el disco Pop y Una semana en un motor de un autobús". Las versiones de Manos de Topo, aseguran que "no tendrán nada que ver con los originales, aunque sea la misma letra y melodía, hemos cambiado totalmente la estructura de la canción".

Cada artista interpretará dos canciones del repertorio planetario y se darán el testigo sobre las tablas de el Auditorio. Un emplazamiento "diferente", en palabras de los organizadores, que no querían que fuera la típica sala de conciertos, sino un lugar más solemne. "Ninguno de los artistas a los que les pedimos colaborar nos dijo que no", comenta Raquel de la productora Sones, " y todos se han interesado por el proyecto porque son afines al grupo".

La nómina de músicos invitados es de impresión: Nacho Vegas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Clovis, Pumuky, Manos de Topo, Fantasma 3 y Tachenko. Enrique Morente estaba en el cartel del homenaje, pero a última hora, no ha confirmado su asistencia por una coincidencia de fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios