Hora Zulú despide el año esta noche en La Copera

Música hoy

La banda granadina cierra su temporada con un concierto en el que tendrá como invitados a Quilate o miembros de Los Violadores del Verso

Hora Zulú llega esta noche a La Industrial Copera.
Hora Zulú llega esta noche a La Industrial Copera.
J. Arias / Granada

18 de diciembre 2010 - 05:00

El grupo granadino Hora Zulú despide esta noche su año musical con un concierto esta noche, a las 22.00 horas, en la sala La Industrial Copera. La formación contará con algunos invitados, como Quilate o algún miembro de Violadores del Verso.

"Todos los años ofrecemos un concierto como despedida de la temporada", afirma Paco Luque, guitarrista y líder de la banda. "A veces coincide con la presentación de algún disco. Este año es simplemente para cerrar lo que ha sido esta estapa", añade.

Hora Zulú se encuentra preparando ahora su quinto trabajo discográfico, que posiblemente vea la luz en la primavera de 2011. "A lo largo de este año he tenido mucho tiempo para componer y hay al menos 16 o 17 temas con los que nos pondremos a trabajar para seleccionar los mejores", señala Paco Luque. "Vamos a ir intercalando grabaciones con conciertos en los próximos meses".

Hora Zulú se formó en Granada en el año 2000 después de que Paco Luque, antiguo miembro del grupo de heavy-metal Perpetual, abandonara la banda con la que estaba trabajando en ese momento Lagartija Nick. El guitarrista decidió unirse al batería Javi Cordovilla con la intención de hacer una banda en la que pudieran mezclar el hip hop, el trash metal o el flamenco. Tras diversos cambios, la banda quedó finalmente integrada con Luque y Cordovilla, el cantante Aitor Velázquez, el bajista Álex Bédmar y el guitarrista Ernesto Cabello.

Desde entonces, la banda ha grabado cuatro discos hasta el momento: Me duele la boca de decirlo, Crisis de claridad, El que la lleva la entiende y Creer querer / querer creer.

Hora Zulú se caracteriza por un sonido en directo absolutamente contundente y mordaces letras de canciones, aparte de una sección de guitarras de enorme virtuosismo técnico y gran potencia sonora.

Ya con su primer disco, el grupo teloneó a la formación norteamericana Slayer, lo que le abrió las puertas de los grandes festivales y audiencias masivas. También entabló amistad con bandas como Violadores del Verso, algunos de cuyos miembros colaboraron posteriormente en las nuevas grabaciones del grupo. Otra habitual de las colaboraciones es la cantante Ana María Luque, que también estará presente en la actuación de esta noche.

La última grabación de Hora Zulú hasta el momento, Creer querer / querer creer, es de marzo de 2008. Desde entonces, la banda se ha dedicado a tocar en directo por todo el país.

"Lo que sucede ahora, con la crisis, es que los Ayuntamientos han bajado sus presupuestos para los conciertos y los grupos lo estamos sufriendo", señala Paco Luque. "De todas formas, nosotros nos concentramos en actuar durante el pasado verano y algo hemos hecho".

La banda se caracteriza por una gran versatilidad a la hora de encarar cada uno de los temas y mucha rabia sonora. La actuación de esta noche contendrá algunas sorpresas para el público que asista a la Industrial Copera en este concierto de fin de temporada.

stats