Horacio Rébora | Director del Festival Internacional de Tango

"Piazzolla supuso un punto de inflexión para el tango como lo fue Gardel"

  • La XXXIII edición arranca este miércoles y se prolongará hasta el domingo en su segunda cita desde que empezó la pandemia y con una de las programaciones más varias de su historia

Tato Rébora, en una imagen

Tato Rébora, en una imagen / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

Esta tarde se inaugura la 33 edición del Festival Internacional de Tango de Granada. Es una edición en la que el equipo del Festival tiene puestas muchas esperanzas e ilusiones por que lleva la cita a cotas muy altas, tanto en danza, canción y producciones como por el compromiso tan importante que están demostrando. Están siendo meses muy duros para todo el sector de las artes, y eso hace que el Festival se convierta de nuevo en un gran escaparate para artistas que reivindican el Tango como lo que es, un género universal. De hecho, Astor Piazzolla, la gran figura que logró la transición del tango más autóctono a un estilo y un género que cada cual puede hacer propio, será la figura homenajeada. Y la denominación de 2escaparate" no es aleatoria: el propio cartel oficial del Festival anuncia, a través de un diseño con un gran cristal y maniquíes, la cita se reivindica como una herramienta más de la cultura y el comercio para atraer a las calles de la ciudad y de la provincia tanto lo uno como lo otro.

-Más de treinta ediciones, dos de ellas ya bajo esta pandemia. ¿Asistir a los espectáculos del programa oficial del Festival de Tango en Teatro Isabel la Católica, es seguro?

-Cultura segura no es un lema vacío ya que al estar con mascarilla y callados, y con aforo reducido, la probabilidad de contagio es mínima. Y tanto es así que no ha habido precedentes de contagios en teatros así que puedo decir que ir al Teatro Isabel la Católica seguro.

-Dedica el Festival a la figura de Piazzolla, realmente la persona que llevó el Tango a ser un estilo y un género universal y al acceso de cualquiera que quisiera componer o expresarse desde ese género. ¿Cómo explicaría el papel que jugó?

-Piazzolla significó un gran punto de inflexión en la historia del tango como también lo fue Gardel. A mí se me ocurrió explicar el origen del estilo de Piazzolla como manifestación musical de la época del automóvil en la ciudad. Hasta Piazzolla el tango marcaba el compás del peatón. No es original en Piazzola la mezcla con el jazz, el rock incluso con otras músicas. Eso es un elemento que caracteriza al origen y desarrollo de toda la historia del tango. Lo que sí pienso es que Astor Piazzolla dio un salto en la evolución de la música del tango y hoy gracias a él contiene la frescura que hoy disfrutamos.

-Esta edición es seguramente de las más atractivas. Una vez más une lo clásico a la innovación o a las producciones propias. ¿El fin de semana son los días grandes del Festival?

-Cuando me preguntan qué día me recomiendo contesto que depende de lo que cada uno esté buscando. Hay días de la programación que ofrecen una propuesta musical que podría incluirse en un festival de jazz o un festival de música clásica y por supuesto también del tango. Por ejemplo viernes se enfrentan dos pianos de cola en la primera parte con dos maestros de la música clásica Domenico Codispoti y Esteban Ocaña y luego un formato muy original donde se incluye piano, bandoneón y cuatro saxos, con uno de los máximos representantes de la música de Piazzolla, Daniel Binelli. El domingo es un acontecimiento porque la noche se abre con una propuesta especial que realizará la pareja de baile Carlos y Débora. Servirá de prólogo a la actuación que están preparando para ese día con una de las figuras de la escena y del cine en lengua hispana más importante como es Héctor Alterio. Es un lujo que nos cierre el festival de Granada y que haga un monólogo de texto de Horacio Ferrer con 92 años. Contará con apoyados del cuarteto de Juan Esteban Cuacci. Pero realmente cada día esas atractivo para según qué sector del público.

"Cultura segura no es un lema vacío ya que al star con mascarillas y callados, la probabilidad de contagio es mínima”

-Sé que le será difícil pero, en cuanto a intérpretes o producciones, ¿a quienes más podría destacar?

-Creo que la pareja de baile que podríamos destacar, que además va a ser una propuesta especial para este festival, es la de Claudio Hoffmann y Cinzia Lombardi, el intérprete voy a insistir en Héctor Alterio y Daniel Binelli. Y en cuanto a las producciones, la propuesta coreográfica de la compañía Rea Danza Insólitas situaciones en que nunca bailarías tango. Además la propuesta de Fabián Carbone Project que es un estreno para el festival

-Además de la programación en el Teatro Isabel la Católica, cuenta también con extensiones como Tango en la provincia, Tango en torno a Mariana Pineda, clases magistrales.

-La propuesta que se realiza con la Diputación de Granada como es tradicional llegará a pueblos de la provincia. Lo de la Universidad se hace en streaming en esta ocasión. Este año las dos propuestas singulares son las del Cuarto Real de Santo Domingo, una con un repertorio hecho especialmente para este festival realmente atractivo donde participará el Coro de la Universidad de Granada y el pianista Chano Robles. Eso será el sábado a las 16:30. Y el domingo a la misma hora ese diálogo entre Mariel Martínez, artista de tango, y Concha Medina, cantante de copla y actriz que homenajearán la figura de Mariana Pineda.

"Hacía varios años que teníamos la ilusión de contar con Héctor Alterio en el Festival de Tango”

-¿Cómo surgió la idea de contar con Héctor Alterio para el cierre del Festival?

-Alterio y Juan Esteban Cuacci hicieron una propuesta de estreno para este festival. Hace varios años que teníamos la ilusión de contar con la presencia de Alterio en el festival no solo por su trayectoria como actor de teatro y de cine sino también por su altísima afición al género del tango. Ha hecho algunas obras dedicadas al tango y en este caso sería una propuesta específica en homenaje al Astor Piazzolla con el soporte de la letra de Horacio Ferrer. Todo un acontecimiento.

-Esta edición es también de las más eclécticas.

-Sí, puede convocar a público aficionado a la música en general, al jazz, a la música clásica y por supuesto al tango. Además creo que puede satisfacer a 4 generaciones de público. Por eso tengo la ilusión de que los ciudadanos de Granada se den cuenta de que es un festival especial para que convoca a personas de todas aficiones y edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios