Previa

De la Huerta a Saturno con la música de Julián Maeso

  • El cantante toledano llenará de rock y folk la residencia de verano de Lorca con su álbum 'One way ticket to Saturn'

En la Huerta de San Vicente se presenta uno de los pocos conciertos de rock de esta edición del FEX. Llega de la mano del ex-componente de Sunday Drivers, Julián Maeso, que ha demostrado tener un talento multi-instrumentista y vocal de talla internacional. Presentará su segundo disco, One way ticket to Saturn, a partir de las 22.00 horas.

Julián Maeso está considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España. Comenzó formando parte de bandas musicales como The Blackbirds o The Sunday Drivers y posteriormente, entre otras colaboraciones, pudo unirse como músico a las giras de M-Clan y Quique González e, internacionalmente, con Ken Stringfellow, Taylor McFerrin o The New Master Sounds, entre otros.

También ha sido telonero de Jakob Dylan, Paul Weller y Maceo Parker y ha tenido la oportunidad de participar en un intercambio musical con los alumnos de la prestigiosa escuela de artes escénicas de Liverpool, la LIPA, fundada por Paul McCartney, en el edificio donde el ex Beatle y George Harrison estudiaron de pequeños.

Durante los años que estuvo con los Sunday Drivers alcanzó un notable éxito, pero cuando el grupo se disolvió, Julián estuvo a punto de dejar la música. Fue una etapa difícil en lo personal de la que finalmente salió adelante con su disco de debut Dreams Are Gone, con dieciséis de las diecinueve canciones compuestas íntegramente por él, letra y música. Blues y jazz caracterizaron esas canciones, con un toque melancólico, algunas pesimistas y otras con destellos más alegres.

Esta noche nos trae las canciones de su aclamado segundo disco, One way to Saturn, una obra compuesta por nueve canciones en las que Maeso pasa página a los malos momentos con menos blues y melancolía y mucho más funk, rock setentero y optimismo que en su anterior álbum, siendo este nuevo disco el contrapunto perfecto a su debut en solitario. Su voz vuelve a sonar poderosa, mientras que la aportación instrumental se ha reducido a la guitarra y el órgano Hammond. Asegura que, entre otras cosas, el cambio de estilo musical se debe a la falta de temas más directos y enérgicos en los conciertos.

El órgano Hammond es uno de los múltiples instrumentos que ha aprendido a tocar de oído y ahora le acompaña en todos sus conciertos, convirtiéndose en uno de los elementos que más le definen como músico.

One way ticket to Saturn está reconocido como Mejor Álbum Nacional de 2014 por la revista Ruta 66 e incluido entre los cinco mejores por Rolling Stone.

Este concierto forma parte de su gira por España que comenzó a principios de este mes para presentar el álbum, y hasta ahora ha tenido muy buenas críticas.

Esta noche se descubrirá cómo suena la música de rock en un sitio tan poético como la Huerta de San Vicente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios