La Huerta de San Vicente propicia El Reencuentro con Joaquín Lobato

Exposición

Hasta el 15 de enero podrá verse la colección de poemas, pinturas y manuscritos del artistas de Vélez Málaga

La Huerta de San Vicente propicia El Reencuentro con Joaquín Lobato
La Huerta de San Vicente propicia El Reencuentro con Joaquín Lobato / J. Algarra
M. V.

23 de septiembre 2022 - 12:43

Granada/Los visitantes a la Huerta de San Vicente podrán disfrutar hasta el 15 de enero de 2023 de la exposición El reencuentro, un recorrido por la obra del artista de Vélez Málaga Joaquín Lobato, con poemas, pinturas, dibujos, collages, cuadernos y manuscritos intervenidos por él. La muestra fue presentada este jueves por el concejal de Turismo de Granada y vicepresidente de Gegsa, Eduardo Castillo, quien agradeció la presencia en el acto de la concejala veleña de Cultura y Patrimonio Histórico, Cintia García Pereda. Castillo, acompañado por miembros de la Asociación de Amigos de Joaquín Lobato; por el comisario de la exposición, Antonio Serralvo; y por el coordinador cultural y conservador de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente, Juan José García; ha destacado la calidad de la obra expuesta y la vinculación del artista con la ciudad de Granada, con la figura de García Lorca y con otros referentes que fueron configurando su personalidad artística como Vicente Aleixandre, Blas de Otero o Francisco Giner de los Ríos.

"Lo que podemos ver en esta exposición es un recorrido por la obra de un artista contemporáneo verdaderamente singular, que se dedicó a la poesía, la narrativa, al teatro y a la investigación literaria, la pintura y el dibujo, prestando especial atención a la técnica del cartel en su faceta de artista plástico", ha explicado el edil.

Biografía

Nacido en Vélez Málaga, la primera conexión de Joaquín Lobato con Granada se produce en 1967, año en el que llega para comenzar sus estudios en Filología Románica e incorporarse de lleno en la rica vida literaria de la ciudad.

De hecho, aquí publicó su primer libro ese mismo año y comenzó a colaborar en revistas literarias. Pese a su regreso a Málaga, nunca dejó de mantener una relación especial con Granada, donde funda en 1977 el grupo cultural andaluz Colectivo 77 y recibe el Premio García Lorca de teatro con la obra Já. Su trayectoria artística se vio interrumpida por su muerte en el año 2005.

stats