Ian Gibson anuncia para 2016 una reedición de la biografía de García Lorca

Su publicará el año que viene con motivo del 80 aniversario de su asesinato Afirma que habrá que "suprimir, corregir lapsus y añadir"

El historiador irlandés, en la Feria del Libro de Córdoba.
El historiador irlandés, en la Feria del Libro de Córdoba.
E. P. Madrid

29 de abril 2015 - 05:00

El hispanista y experto en Federico García Lorca Ian Gibson ha anunciado una reedición de la biografía del poeta granadino para el próximo año, con motivo del 80 aniversario de su ejecución. "Es mi obligación, casi una cosa ética", afirmó en declaraciones a los medios tras recoger el Premio Muñoz Suay 2014 concedido por la Academia de Cine por su libro Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal.

"El año que viene es el 80 aniversario del asesinato de Lorca y me han pedido una nueva edición de mi biografía, que ya lleva 40 años en el mercado", precisó Gibson, para quien en esta nueva edición "habrá que suprimir, corregir lapsus, añadir... Es mi obligación, casi una cosa ética, dejar el libro en condiciones", aseveró.

En cualquier caso, Gibson reconoce que ya no puede "seguir siendo biógrafo porque cada libro lleva mucho tiempo y es demasiado complicado". "Hay que renovarse o morir, y yo me quiero renovar", bromeó. Por ello, anunció que llevará a cabo nuevos proyectos en los que "sería mejor volver a la ficción".

No obstante, aseguró que, si ganara "una lotería masiva, montaría una fundación y promovería la redacción de biografías, un género muy importante" a su juicio, "para conocer el país".

Sobre el informe de la Policía de Granada relativo al asesinato del poeta granadino, reiteró que no ofrece información nueva ya que él conocía este documento "desde hace un año", aunque sí tiene importancia en cuanto a que oficializa los datos ya conocidos, que demuestran que Lorca fue fusilado por orden del Gobierno Civil de Granada. De todos modos, afirmó que no va "a buscar nuevos documentos" al respecto, aunque si se encuentran, no le importará comentarlos.

Sobre la búsqueda de los restos de Lorca, aseguró que "están muy cerca de donde se buscaron la primera vez" y añadió que "el error fue no ampliar la zona". Por ello, sobre el reciente hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes, señaló que le interesa "muchísimo menos". "Lo de Cervantes me interesa muchísimo menos que Lorca, que es un desaparecido", precisó.

Según el hispanista, "el gran problema" de España y su "asignatura pendiente son las cunetas". "Si los ganadores desenterraron a los suyos, no sé por qué los otros no tienen el mismo derecho", se preguntó, y puso de ejemplo la exhumación de fusilados republicanos durante la Guerra Civil en Málaga, lo que supone "todo un detalle".

"Hay tanto en el país que se podría investigar: sólo hace falta que los dos bandos se pongan de acuerdo sobre lo esencial como educación, sanidad o la Guerra Civil y el tema de las cuentas. No es difícil, si no, no sé dónde puede ir el país", lamentó.

"No es tan difícil reconocer los derechos de los otros y no llamar a calumnias ni remover el odio. Es sólo sed de justicia y si esto se hiciera, el país podría avanzar", apostilló.

Gibson también hizo alusión al actual Ejecutivo que, como subrayó en su discurso de agradecimiento, trató "bastante mal" a la cultura "y es doloroso". "Pero creo que va a haber un cambio en el país muy pronto, y a mejor, porque es un país maravilloso en potencia, es fascinante, y está esperando como el piano que nadie toca".

Por ello, lamentó decisiones como la subida del IVA cultural que "no se tenían que haber hecho desde el principio".

Gibson recogió ayer en la Academia del Cine el Premio Muñoz Suay 2014, con el que se reconocen los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, donde se lamentó de que a Luis Buñuel no se le haga "un caso adecuado". "A mí me fascina este personaje", dijo el irlandés, quien se lamentó de que La vía láctea, obra cumbre del cineasta aragonés, no se hubiera programado nunca en Televisión Española. "No se si me equivoco, porque no veo tanto la televisión, pero creo que si la han puesto, no se ha visto en mucho tiempo. Tenemos la cultura por los suelos y el Gobierno tiene cierta culpabilidad, aunque espero que se vayan pronto", remató.

El hispanista y biógrafo recibió el galardón de 2014 por su obra Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (Aguilar), mientras Rafael Nieto Jiménez, fue reconocido con el premio correspondiente a 2015 por Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (Shangrila).

stats