Festival

Íllora acoge un taller de música tradicional en el primer día de Parapanda

  • El Festival, que se prolongará hasta el domingo, destaca la recopilación del cancionero local

Íllora acoge un taller de música tradicional en el primer día de Parapanda Íllora acoge un taller de música tradicional en el primer día de Parapanda

Íllora acoge un taller de música tradicional en el primer día de Parapanda / G. H. (Granada)

El Parapanda Folk arranca mañana con el Taller de recuperación de música tradicional de Íllora. Gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y al Ayuntamiento del municipio, desde octubre de 2018 se viene desarrollando la actividad de este taller, que cuenta con un número estable de participantes cercano a las 40 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años.

Como resultado del mismo, se han creado hasta el momento dos formaciones musicales: Taller de música tradicional, integrado por la totalidad de los participantes; y Guitarana Folk, quinteto formado por los músicos del taller. El objetivo principal, según los organizadores, es “poner en valor esa parte del patrimonio cultural local no visible ni divulgado y manifestado en el repertorio y cancionero”.

La actuación de este Taller en la inauguración del Parapanda 2019 será junto a la banda de Música de Íllora y contará al piano con Juan Cervera.

El director del taller, Juan Soria, señala que llevan preparando la cita desde “septiembre de 2018”. “Empezamos a recopilar las canciones que el maestro Palma Morales recogió en su trabajo de campo. Junto con Manuel Argüelles padre y Manuel Argüelles hijo, recorrieron los cortijos de la sierra de Parapanda, grabadora de casete en mano y botella de mosto en la otra- hace 40 años”.

“Pilar Orzáez –viuda del maestro– nos abrió las puertas de su casa, donde conserva en perfecto estado los manuscritos y grabaciones originales de aquellas sesiones, además de la obra completa como compositor y arreglista. A él va dedicado nuestro concierto en el ParapandaFolk”, señala Soria.

En este proyecto lleva trabajando “hace casi un año un grupo superior a las 40 personas con edades que van desde los 25 a los 80 años; acompañando al coro de voces mixtas e instrumentos”.

“El material con el que estamos trabajando ahora se basa fundamentalmente en las canciones recopiladas por Manuel Palma y Manuel Argüelles (padre e hijo): jotas, fandangos cortijeros o “robaos”, explica , y aclara que “también se ha incluido en el repertorio el género consultado en los archivos de varias instituciones públicas, además de conseguir algunos maravillosos discos de pizarra de 78 RPM”.

El festival Parapanda Folk, que se celebrará hasta el próximo domingo, reunirá en esta edición a más de veinte artistas nacionales e internacionales, un evento que desde el miércoles homenajea a Kepa Junkera – colaborador de ediciones anteriores y que en la actualidad se recupera de un ictus– y fusiona música de raíz, turismo y naturaleza.Durante una semana, el patio del instituto Diego de Siloé del municipio será el escaparate al aire libre de las actuaciones gratuitas en las que participarán artistas del panorama musical internacional, nacional y local, con bandas que procedentes de Cuba, Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco o Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios