Ilusión y optimismo en la apertura de ARCO

La feria internacional de arte contemporáneo más importante de España arrancó ayer la edición de sus 30 años bajo la renovada dirección de Carlos Urroz y con obras menos arriesgadas que en anteriores ediciones

1. Una mujer observa atenta la obra I did it for Love, del autor español Carlos Aires. 2. Detalle de una obra del artista español Enrique Marty en el stand de la galería Espacio Mínimo de Madrid. 3. El arquitecto británico Norman Foster, durante su visita a ARCO, que se celebra en Madrid hasta este domingo. 4. El artista español Javier Pérez da los últimos retoques a su escultura trans (formaciones). 5. Hay 8 diferencias entre las 2 obras, de la galería Gao Magee. 6. Reality bites y zoom 12, dos obras del artista español Rómulo Celdrán en el stand de la galería de Raquel Ponce (Madrid).
Mila Trenas (Efe) / Madrid

17 de febrero 2011 - 05:00

Con optimismo y con la presencia de numerosos coleccionistas, la feria internacional de arte contemporáneo ARCO abrió ayer las puertas a una 30 edición en la que los galeristas han mostrado su apoyo al nuevo director Carlos Urroz y en la que se puede contemplar obras menos arriesgadas que otros años.

Desde primera hora, las instalaciones se fueron llenando de profesionales y coleccionistas, a los que están reservados hasta hoy, y han empezado a aparecer puntos rojos en las obras exhibidas por las 197 galerías que participan en lo que parece una nueva andadura de ARCO.

Una de las más madrugadoras fue la baronesa Thyssen, que poco después de abrirse las puertas ya había adquirido la obra Espejos y neón de Iván Navarro en la Galería Distrito 4 y tenía prácticamente cerrada la de una obra de Juan Genovés en la Galería Marlborough.

También empezaron a aparecer los carteles que señalan las compras de la Fundación Coca Cola, como la obra de Philipp Fröhlich de la galería Soledad Lorenzo.

La participación de Rusia como país invitado está teniendo muy buena acogida, como lo muestra las numerosas ventas que se están haciendo, destacando las de las cajas de Marina Alexeva en la Galería Gisich.

Elena Ochoa y Norman Foster, Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, o Borja Baselga, director de la Fundación Banco de Santander, fueron algunos de los coleccionistas que pasearon por los amplios pasillos de la feria y que se mostraron muy satisfechos por el nivel de calidad de ARCO.

Este ambiente lo viven con optimismo los galeristas que coinciden en su apoyo a Urroz y en el diseño que ha hecho de una feria más pequeña y profesionalizada. Con lo que no están satisfechos en con el 18 por ciento de IVA que se carga en las obras de arte y cuya bajada se ha convertido en una reivindicación en la feria.

Luis Valverde, de Espacio Mínimo, aludió a la necesidad de tener más ayuda para exportar, mejores condiciones de mecenazgo y un IVA cultural "ya que es más barato comprar en otros países".

Para Espacio Mínimo el año pasado la feria "fue excelente" y por ello esperan tener resultados similares. "La gente está más ilusionada, es una feria más elegante. Creo que las crisis provocan un cambio y eso es bueno", señaló a el galerista, que ya tenía vendidas varias obras.

Otra de las que ha hecho de la reducción del IVA una campaña es Helga de Alvear que en la pasada edición no participó en ARCO "en protesta por su organización". La galerista, que también es coleccionista y ya aprovechó la tarde de ayer mientras se hacía el montaje para comprar algunas piezas, comentó que no se podía creer que desde que se han abierto las puertas de la feria ha comenzado a vender.

"Es la primera vez que veo que hay interés, la gente quiere ayudar para que ARCO suba otra vez para arriba. Hay mucho entusiasmo", comentó.

Para De Alvear la feria está volviendo al nivel que tenía hace unos años "y que fue decayendo" y ello gracias a la elección de Urroz como director. "Es la única persona adecuada, ha trabajado en el mundo del arte y lo conoce bien".

A pesar de su optimismo, cree que en esta edición "ha hecho lo que ha podido, ya que todavía falta la presencia de las galerías internacionales más importantes".

En cuanto al IVA, consideró que el objetivo son las ventas "y estas no se consiguen si no baja el IVA. Pedimos que se baje a un nivel de arte no de lujo, ya que nos comparan con los Ferrari", comentó la galerista.

De Alvear ya había vendido una obra de Santiago Sierra a la Fundación Masaveu y que como trabajo más caro ha traído a la feria una pieza de juventud de Elena Almeida que vende por 100.000 euros.

"La gente procura equilibrar precios. Hay que tener sensatez tanto en la oferta como en los precios".

La complejidad y diversidad artística de Rusia

Rusia es el país invitado en ARCOmadrid 2011. Daria Pyrkina, comisaria del National Centre for Contemporary Arts de Moscú (NCCA), ha seleccionado ocho galerías muy diversas con el objetivo de mostrar toda la actualidad artística del país, coincidiendo con la celebración del año Dual Rusia-España.

"Además de las galerías más antiguas y asentadas, que comenzaron su trabajo a principios de los 90, he seleccionado otras fundadas más recientemente pero que ya han desarrollado una actividad profesional destacable", explicó ayer Pyrkina, quien ha pretendido mostrar toda la complejidad y ambigüedad de los procesos institucionales del país

Esta diversidad generacional se reflejará también en la selección de artistas. Tal y como explica la comisaria del programa, se yuxtapondrán figuras reconocidas con prometedores artistas emergentes. Las galerías que tendrán su stand en Arco son Aidan, Anna Nova, Arka, GMG, M & J Guelman, Marina Gisich, Paperworks y XL Gallery).

Casi todas las galería proceden de Moscú. Muchas de ellas se han trasladado en los últimos años su sede a Winzavod Centre for Contemporary Art, un gran complejo artístico y cultural que ha aglutinado la escena artística de la capital rusa. Desde allí llega M & J Guelman una de las salas con mayor tradición en la escena rusa con obras de artistas como Blue Noses, Alexander Brodsky, Ilya Chichkan, Dmitry Gutov, Alexey Kallima, Valery Koshlyakov, Recycle y Yuri Shabelnikov.

Por su parte, Aidan Gallery, una de las primeras salas especializadas en arte contemporáneo en abrir sus puertas en Moscú, presentará a artistas como Elena Berg, Irina Davis, Oksana Mas, Jewgenija Tschuikowa y Anya Zholud.

Por último señalar otra de las galerías clásicas del panorama moscovita XL Gallery, que lleva más de 15 años en funcionamiento y cuyo punto de mira está especialmente en las instalaciones, el videoarte y el arte electrónico. Presentará obras de Alex Buldakov, Irina Korina, Oleg Kulik, Aristarkh Chernyshev, Sergei Shekhovtsov, Anna Jermolaewa, Valery Ulimov, Bluesoup Group y Alexei Shulgin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último