Imágenes para el diálogo global

La muestra de videoarte español y latinoamericano 'Imágenes multimedia de un mundo complejo' pretende ser marco de entendimiento de los temas sociales que más preocupan en las dos orillas

1. Imagen de la propuesta de Saioa Olmo 'Emancipator Bubble'. 2. Los comisarios de la exposición venidos desde Cuba, Argentina, México y España en la presentación de la muestra. 3. Un momento de la puesta a punto de la exposición con las proyecciones de fondo.  Fotos: Pepe Torres.
1. Imagen de la propuesta de Saioa Olmo 'Emancipator Bubble'. 2. Los comisarios de la exposición venidos desde Cuba, Argentina, México y España en la presentación de la muestra. 3. Un momento de la puesta a punto de la exposición con las proyecciones de fondo. Fotos: Pepe Torres.
Belén Hernández / Granada

15 de octubre 2008 - 05:00

El arte, en toda su extensión, ha sido siempre la herramienta más utilizada para propiciar el diálogo y el buen entendimiento entre las culturas y ser una feroz crítica a la sociedad actual. En plena época de globalización, la muestra Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico quiere unirse a esta máxima en la que artistas reconocidos e incipientes creadores de videoarte exponen y buscan un fin común desde Cuba, Argentina, México y España.

Dando un paseo por el Crucero del Hospital Real, una gran pantalla de cine a modo de 'sábanas blancas', las instalaciones muestran una tras otra y sin interrupción las creaciones divididas por temáticas, once en total: migraciones y fronteras; información y pensamiento neoliberal; el consumismo; interrelación social; morfologías urbanas; pobreza; crítica a la historia y cultura; marginalidad y exclusión social; nuevos espacios; espacio público e identidad social y el desencanto como expresión.

Curiosas y llamativas son las propuestas de algunos creadores españoles, como es el caso de una radical crítica a la pobreza desde la obra Charity (El olor de la caridad) donde el espectador podrá deleitarse con un perfume de marca registrada: el olor de la comida caducada que se amontona en los contenedores de los supermercados de cualquier ciudad. Una manera muy ilustrativa de hacer llegar la denuncia de la pobreza hasta el visitante.

En plena crisis inmobiliaria, la solución se propone a través de Emancipator Bubble, iniciativa de Saioa Olmo, una burbuja hinchable que se vende por teletienda y que ayuda a emanciparse a los más jóvenes sin salir de casa.

Son sólo dos muestras de lo que esta exposición, de carácter itinerante por todos los países participantes, contiene: sesenta piezas en las que el videoarte es sólo un medio de expresión para artistas consagrados y amantes de lo audiovisual. "El criterio seguido para la elección del material y en definitiva de los artistas que exponen es la creación en formato audiovisual de carácter crítico en cualquiera de las materias que se ha dividido la exposición. Gente muy joven y artistas consagrados para que hubiera, además, un intercambio de lenguajes y formas, buscando la innovación, alejándose un poco de lo dogmático", explica Jesús Rubio Lapaz, coordinador del proyecto y comisario de la exposición.

La propuesta, una iniciativa internacional que engloba a realidades no tan distintas como a priori puede parecer: "Desde el primer momento los artistas han tomado la cámara en función de lo que quieren contar, lo meramente estético ha quedado para después, lo que faltan son ojos para contar historias", explica Julio Flores, comisario argentino y Decano del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Julia Portela, comisaria de Cuba y profesora de la Universidad de las Artes de Cuba, destaca la necesidad de "desmitificar el aislamiento cubano como posible traba para la expresión y crítica de la sociedad", además de la formación profesional "tan rigurosa" que los artistas de la isla tienen.

La exposición, la primera propuesta firme que el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad Granada realiza, permanecerá en sesión continua hasta el próximo 10 de noviembre.

stats