XIII edición

InCINEración vuelve a la carga experimental

  • La galería Sandunga presenta hoy y mañana lo mejor del cine independiente con cortometrajes que pasean por los conflictos cotidianos o los más surrealistas

Libre de prejuicios, InCINEración vuelve a ofrecer desde hoy lo mejor del cine experimental con 25 cortometrajes de 22 realizadores, que provienen de Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid, y entre los que destaca el guionista y director granadino Javier de la Torre, que participa hoy con el interesante cortometraje ¿Iguales?

En su XIII edición, el festival de cine independiente demuestra que el concepto de cine experimental ha dejado de ser propio de unos pocos realizadores sin futuro para alcanzar el reconocimiento de crítica y público. El mismo De la Torre es un ejemplo, como subraya el director del festival, Julio Juste. Su film ha conseguido el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine del Mar (Ibiza) y suma ya diversas selecciones oficiales.

Grandes historias contadas en pocos minutos que plantean los conflictos que puede encerrar el apacible y seguro espacio doméstico o los parabienes y desgracias del amor. La edición 2008 del festival comienza hoy en la galería Sandunga a partir de las 20.30.

Las sorpresas imprevisibles de un pequeño espacio se desvelan en los vídeos de Arango, con el corto Interior noche. La habitación de las cinco (04.22), Omar Isahu, en Morte Senza (08.12), y el director del festival, Julio Juste, que participa en esta ocasión con La habitación cerrada (06.08).

Mientras Juan Antonio Castro hace una Invitación al amor (05.13), Sara Sarabia en Identidad construida: desarrollo de una frustración I II (00.30 y 00.40) y Esse (01.05) y Javier de la Torre, con ¿Iguales? (15.00), presentan problemas de identidad y de estimación social de género. En ¿Iguales?, De la Torre cuenta la historia de Adela, Hassan, Sylvia y Sofía, cuatro personajes que se alejan totalmente de los típicos prototipos a los que estamos acostumbrados en un corto narrado en tono de comedia.

Mucho más se aleja Fidel Martínez de los tópicos en Pestañas asesinas (07.12), una historia de zombies adictos al rimmel que inundan por error las calles de todas las ciudades del mundo. Chiqui Paniagua cuenta el regreso de una mujer madura a sus orígenes en Con zapatos de tacón (0.25)y el onubense Manuel Correa cierra el primer día del festival con una enigmática interrogante: Why? (03.00).

El miércoles se abre con dos vídeos de David Trullo, Saviour saved (05.09) y Blush (04.24), en los que, como cuenta Juste, propone una laceración cosmética. Este artista multimedia plantea un conflicto en Salvador Salvado, donde habla de la necesidad de héroes y de la influencia de éstos sobre los demás. Una exploración diferente de la iconografía visual en la que juega con la imagen y su significado.

Francisco Almengló (Vuelco), José Luis Lozano (Act nº to space), Ángela Cuenca (La imagen silenciosa. La experiencia sonora) y Fernando Sala (Potro experience) se sirven de la ironía y la sutileza para hablar en sus creaciones audiovisuales, mientras que Manolo Campoamor presenta una obra minimalista en Atomium, donde una única imagen, sometida a numerosas modificaciones, trasmite la extraña sensación de la vibración de sus partículas.

Juan J. Moreno y Manuel Huete traen a InCINEración un poema visual titulado Amor/odio y una surrealista visión de la matemática moderna aportada por la clase política española en De manzanas y peras.

Moca 2.B es el original título del vídeo de Javier Pérez-Grueso Furia, donde desmonta una imagen geométrica -un paño de lacerías de la Alhambra- hasta lograr una imagen orgánica.

La madrileña Mar Garrido participa con dos obras. Una, a solas, llamada Ceremonia, y otra, junto a la artista Theótima Amo, que cierra el festival y que se llama Homenaje a Shitao, una interesante película que condensa en siete minutos una prolongada captación en tiempo real que conjuga a la perfección con un texto del teórico y pintor Shitao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios