Crisis en la OCG

Incertidumbre ante el futuro de la OCG tras la dimisión de su gerente

  • Günther Volg solicita por carta su destitución "en el plazo más corto posible" a los integrantes del consorcio Granada para la Música

Incertidumbre ante el futuro de en la OCG tras la dimisión de su gerente Incertidumbre ante el futuro de en la OCG tras la dimisión de su gerente

Incertidumbre ante el futuro de en la OCG tras la dimisión de su gerente / (Granada)

Günther Vogl renuncia a su cargo de gerente interino de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) por “el importante paso atrás” que en su opinión se ha producido en la resolución de su situación económica y ante la “falta de apoyo” y “desinterés institucional”. Así lo ha notificado en una carta con fecha del 28 de septiembre dirigida al consorcio Granada para la Música, que gestiona la formación orquestal.

En su nota de dimisión alude a una reunión del consejo rector del consorcio el pasado jueves 26 de septiembre en la que señala como se puso “en duda hasta el criterio de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento, y con ello, las pautas aplicadas” por él para “la confección del presupuesto de 2019”.

La misiva –que ha pillado a todos por sorpresa– fue enviada al alcalde de Granada, Luis Salvador, como presidente del consorcio; a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como vicepresidenta; y a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, como vocal.

En la misiva el músico (que ha estado en el cargo desde que lo dejara Alicia Pire en junio del pasado año) solicita su destitución “en el plazo más corto posible” y se muestra dispuesto a seguir colaborando “desde el atril en la orquesta”.

También pide como ciudadano a las administraciones que “resuelvan con urgencia la situación de la OCG sin ambigüedades, dando perspectivas de desarrollo a uno de los proyectos culturales más importantes y destacados de la ciudad y provincia de Granada y de Andalucía”.

En su opinión, “no se ha entendido la importancia del proyecto OCG para Granada, ni la situación económica precaria en la que se encuentra el consorcio, y tampoco la urgencia y el tipo de soluciones que precisa por ello”.

Por eso muestra su tristeza al comprobar que se sigan “postulando grandes ideas para Granada y proyectos mucho más costosos en su realización” y en “su mantenimiento posterior” y estar “negando una inversión relativamente modesta para la puesta al día de la OCG”.

Los representantes de las tres instituciones integrantes del consorcio, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, coincidían esta mañana en manifestar su estupefacción ante la noticia.

“Nos sorprende mucho que Günther Vogl deje la Orquesta justo en este momento, coincidiendo con el inicio de la temporada. No entendemos esta respuesta después del esfuerzo que día tras día está haciendo el Ayuntamiento”, comentaba esta mañana la edil de Cultura, Lucía Garrido.

“El pasado jueves, durante la reunión, todas las administraciones que integramos el Consorcio mantuvimos nuestro compromiso económico con la Orquesta. De hecho, el Ayuntamiento a día de hoy está al corriente de todos los pagos ordinarios, quedando tan solo pendiente la parte correspondiente al pago extraordinario de la deuda y que iremos pagando en función de la liquidez de la Tesorería y siempre con nuestra palabra de hacerlo de la forma más ágil posible”, aclaraba la edil. “Nuestro compromiso con la OCG sigue siendo máximo y trabajaremos desde nuestro papel en el consorcio por el mantenimiento de una programación de calidad”.

En esos mismos aspectos insistía el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, quien reiteraba el compromiso económico de la institución autonómica y señalaba “apoyo absoluto a la OCG”. El delegado agradeció su trabajo a Vogl pero negó ningún tipo de “crisis institucional” y recordó que las administraciones “tienen sus tiempos” para las aportaciones extraordinarias.

En cambio, la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, se mostraba igualmente agradecida y sorprendida por la dimisión pero comprendía que el gerente “hay explotado “ tras última reunión del consejo rector que calificó de “surrealista” y en la que se puso en tela de juicio el trabajo del gerente: "Salí con mucha pena. No vamos por el buen camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios