Actual

Inés Fernández Ordóñez, primera filóloga de la RAE

  • La nueva integrante de la Real Academia dice sentir el "peso" de su nombramiento

Inés Fernández Ordóñez ingresa el próximo domingo en la Real Academia Española y siente sobre sus hombros "el peso de la responsabilidad" de ser "la primera filóloga" que llega a esta institución, inaccesible para las mujeres hasta hace unos años, aunque "tampoco es sencillo para los hombres entrar en ella".

"Hay muchos hombres que destacan en sus respectivos campos y que no son académicos", afirma Fernández Ordóñez (Madrid, 1961) en una entrevista en la que adelanta las líneas generales de su discurso de ingreso, centrado en La lengua de Castilla y la formación del español.

A sus 49 años, la filóloga se convierte en el miembro más joven de la RAE y en la quinta mujer que forma parte actualmente de la Academia, donde estará acompañada por la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la novelista Soledad Puértolas, que ingresó el pasado 21 de noviembre.

Son pocas, si se tiene en cuenta que en la RAE hay 46 plazas, pero la paulatina incorporación de mujeres en los últimos años demuestra que "algo va cambiando en la Academia, aunque sea lentamente", asegura.

"Hay motivos para ser optimistas", dice. "Además, la presión ambiental es tal que yo creo que las cosas van a cambiar", asegura esta gran experta en dialectología.

Catedrática de lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernández Ordóñez sabe que el ser la primera filóloga en la RAE es "un honor" pero también "una responsabilidad grande". La nueva académica defenderá en su discurso la idea de que la lengua española "no es simplemente una evolución del castellano, sino que en ella hay elementos leoneses, navarros, aragoneses y catalanes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios