Granada inaugura una muestra con fotografías de Cartier-Bresson, Doisneau, Robert Capa y Alberto Korda Los ojos del siglo XX

  • El Centro CajaGranada acoge desde hoy la exposición 'Instantes decisivos' donde se exhiben casi un centenar de icónicas imágenes como 'Muerte de un miliciano'

  • Cristina García Rodero, la única española en la agencia Magnum

La muestra contempla un recorrido fotográfico por el siglo XX. La muestra contempla un recorrido fotográfico por el siglo XX.

La muestra contempla un recorrido fotográfico por el siglo XX. / Álex Cámara

Un niño pasea con dos botellas de leche por una calle parisina. Un miliciano "resbala y cae mientras se entrena para la acción" durante la Guerra Civil Española. James Dean pasea por Times Square mientras llueve. El Che, ataviado con boina militar, mira al horizonte. Picasso sostiene la sombrilla de Françoise Gilot con Vilató. Un agente de la Guardia Civil custodia el Guernica antes de la presentación a la prensa en 1981. 

Las icónicas imágenes hechas por Henti Cartier-Bresson, Robert Capa, Dennis Stock, Alberto Korda y Antonio Suárez de Arcos se podrán ver hasta el 3 de abril en el Centro CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2) gracias a la muestra Instantes decisivos. La exposición con 80 instantáneas, cedidas temporalmente por el coleccionista Julián Castillo, propone un recorrido fotográfico por el siglo XX hasta nuestros días. 

"Es una colección muy completa y variada. No falta ni sólo fotógrafo importante del siglo pasado", ha señalado la comisaria, María Toral, en la presentación de la sobresaliente muestra. El público podrá contemplar desde La mano del hombre (1902), una imagen original del padre de la fotografía moderna Alfred Stieglitz*, donde aparece un tren entrando en la estación de carga de Long Island, hasta llegar a nuestros días con obras de artistas como Pablo Genovés y José Manuel Ballester

El rostro de las leyendas

'James Dean en Times Square, Nueva York' (1955) de Dennis Stock. 'James Dean en Times Square, Nueva York' (1955) de Dennis Stock.

'James Dean en Times Square, Nueva York' (1955) de Dennis Stock. / Álex Cámara

Dennis Stock, un joven fotógrafo que trabajaba en Hollywood para la agencia Magnum, acabó entablando una sólida amistad con James Dean -cuando la leyenda estaba aún por fraguarse-. Stock pasó meses trabajando en su reportaje para la famosa revista Life. El resultado se tradujo en un fiel retrato del actor y de aquella época: un hombre pasea solo por la fría Times Square mientras llueve. James Dean en Times Square, Nueva York (1955) está entre las imágenes expuestas.

Terry O'Neill, conocido como "el rostro de las leyendas", tuvo la oportunidad de fotografiar a Audrey Hepburn -prueba de ello en esta muestra es Audrey Hepburn con la PalomaSan Tropez (1967)-. Al igual que O'Neill, Bern Stern vivió momentos memorables y algunos dolorosos.

Él fotógrafo estadounidense fue la última persona en retratar a Marilyn Monroe y a "la belleza que estaba en su espíritu", recogió El País en un artículo. El público podrá ver Crucifix 2 (1962), una de las imágenes descartadas de aquella última sesión donde "una Norma Jean de 36 años, delgada pero curvilínea y sensual, se transparentaba bajo un pañuelo".

La moda es uno de los ejes centrales de Instantes decisivos. "El tema era muy importante para fotógrafos del siglo XX. Era algo nuevo. Eso hacía que grandes fotógrafos empezaran en el mundo de la moda en revistas importantes. Man Ray es uno de ellos", ha explicado Toral, que mencionó la presencia de Leopoldo Pomés,  Premio Nacional de Fotografía en 2018 asociado también a la moda, en la exposición.

'Dalí y Gala en barca' de Ricardo Sans. 'Dalí y Gala en barca' de Ricardo Sans.

'Dalí y Gala en barca' de Ricardo Sans. / Álex Cámara

Para los fotógrafos de aquella época, según la comisaria, "retratar a otros artistas, compañeros y colegas era algo muy normal". "Veremos en una parte de la muestra al gran triunvirato del siglo XX: Dalí, Miro y Picasso", ha subrayado. Toral se refiere, entre otras imágenes, a Las manos de pan de Picasso (1952) del Robert Doisneau, cuya imagen estrella -El beso- también está en la exposición.

Sin olvidar el romántico y curioso retrato de Henri Cartier-Bresson al artista suizo Alberto Giacometti paseando por las calles de París; o la famosa fotografía de Robert Capa donde aparece Picasso sosteniendo la sombrilla de Françoise Gilot con Vilató detrás.

Testigos de su tiempo

Muchos fotógrafos del siglo XX se convirtieron en testigos de su época que capturaron algunos de los momentos históricos más importantes del momento. Lo demostró Robert Capa con Muerte de un miliciano y Alberto Korda con Guerrillero heroico (1960) y El Quijote de la farola (1959).

La muestra trasladará al visitante a una etapa convulsa de la historia de España: el antes, durante y después de la Guerra Civil. Lo hará gracias a las ilustrativas imágenes de Agustin Centelles, pionero del fotoperiodismo moderno en Europa -Barcelona. Guardias de asalto reprimiendo la celebración de la victoria del Frente Popular (febrero, 1936)-; Carlos Saura -El rastro (1954), Niños pidiendo limosna (1955), El regreso de Buñuel a España (1962)-; y Ricard Terré -La chica de las gafas negras, sonriente Semana Santa. Barcelona (1957).

La España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero. La España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero.

La España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero. / Álex Cámara

Instantes decisivos sólo cuenta con dos fotógrafas en todo el recorrido. Sin embargo, a pesar de la ausencias de tantas otras artistas, cabe destacar la presencia de Cristina García Rodero, la única fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Suya es La confesión. Saavedra (Lugo) (1981), una auténtica obra de arte en blanco y negro de su serie España oculta.

El apartado de fotografía callejera despedirá la exposición con imágenes tomadas por Cartier-Bresson en una calle parisina -la del niño con botellas de leche-; o Vivian Maier, la niñera fotógrafa con un talento extraordinario para retratar calles de Nueva York llenas de críos limpiabotas que murió sin saberlo. Los ojos del siglo XX que hasta el 3 de abril alumbrarán al público con su mirada sobre el fascinante y, a veces, funesto mundo que nos rodeó hace apenas un siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios