Actual

El Instituto Andaluz de Patrimonio restaura un tapiz de la Abadía

  • La obra de la colegiata del Sacromonte fue realizado en Bruselas en el siglo XVI

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Deporte con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, está desarrollando trabajos de conservación del tapiz Ezequías recibe a los mensajeros del rey de Babilonia, obra de gran formato (521x351 cm) y una de las de mayor envergadura intervenidas en el IAPH.

La pieza es la número cuatro de una serie de la que en la actualidad sólo se conservan cinco tapices en la Abadía y que es considerada la más importante de estas características que tenemos en Andalucía. Cabe resaltar el valor artístico e histórico de estos tapices, de los que quedan pocos en el mundo al tratarse de tejidos muy frágiles.

Según indica el IAPH en nota de prensa, la obra es mencionada en 1571 en un inventario realizado por el donante de la obra a la Abadía. Este dato permite establecer el momento de su fabricación entre 1550 y 1571. En cuanto al lugar de fabricación, la doble B (Brabante-Bruselas) que puede observase en el orillo inferior de su lado izquierdo atestigua que fue realizado en Bruselas. Esta marca se impuso a partir del año 1528 por el emperador Carlos V con el objetivo de evitar los fraudes en la producción de tapices, ya que desde finales del siglo XV la capital belga se había convertido en el centro de producción más importante de los Países Bajos meridionales. Los diseños de los tapices de esta serie pueden ser obra de un pintor próximo al estilo de Michel Coxcie (1499-1592), conocido como el Rafael flamenco.

Tras el estudio exhaustivo de materiales y de la técnica, se ha procedido a un estudio de resistencia de los colorantes originales y posteriormente a un tratamiento de limpieza acuoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios