Actual

El Instituto de Astrofísica halla un halo muy denso de materia oscura

Un grupo de investigadores, con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha hallado un halo de materia oscura en torno a un cúmulo de galaxias seis veces más denso de lo que se esperaba, lo que pone de manifiesto la existencia de mecanismos muy eficaces, no contemplados hasta ahora, para la acumulación de materia en torno a las grandes estructuras que pueblan el universo.

Según la teoría cosmológica más aceptada, antes de que se formaran las galaxias ya había concentraciones de materia oscura que sirvieron de aglutinante: el gas que daría lugar a las primeras galaxias se concentró en los grumos de materia oscura y este tipo de materia sigue siendo mayoritario en galaxias y cúmulos de galaxias, en forma de enormes halos en torno a la materia luminosa.

Ahora, el nuevo hallazgo de esta región del universo tan densa pone a prueba esta teoría de la formación de estructuras en el cosmos. "La estructura a gran escala del universo es como una especie de telaraña en tres dimensiones, con grandes vacíos salpicados por filamentos y nodos densos de galaxias y cúmulos de galaxias. Este hallazgo revela un entorno raro en el actual paradigma de formación de estructuras en el universo", señaló Mauro Sereno, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica que encabeza el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios