Actual

Interrogatorios de película

  • l Fundación de estudios y prácticas jurídicas C/ Cárcel Alta, 3 Granada. Teléfono: 958 216 335

"¿Es usted culpable?". Es un ejemplo de los impactantes interrogatorios que se suceden en las películas de abogados y que, sin embargo, se encuentran bien lejos de la realidad. Las técnicas de interrogación en un juicio conforman una de las partes fundamentales del proceso, por lo que dominar las claves prácticas en torno al planteamiento de preguntas para testigos y peritos en un proceso civil es fundamental para los letrados.

Con el ánimo de completar la formación de los abogados y de mejorar su locución durante el juicio, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas junto con el colegio de abogados y la Universidad de Granada ha organizado recientemente la primera Jornada de Técnicas de Comunicación del Jurista.

Bajo este peculiar título y de la mano de la moderadora de la jornada, María José Fernández-Figares, cerca de cien letrados y estudiantes de Derecho pudieron asistir a una mesa redonda sobre técnicas del interrogatorio así como a una ponencia acerca de la superación del miedo a la hora de hablar en los estrados.

La idea de organizar una jornada para tratar de manera exclusiva el proceso del interrogatorio no es nueva, de hecho, anteriormente ya se habían realizado cursos de comunicación para desarrollar habilidades y destrezas. "El gran interés que mostraron los asistentes al curso motivó la organización de una jornada más específica", comenta María José Fernández-Figares, abogada y doctora en Comunicación y Derecho.

Durante el desarrollo de un juicio, se torna fundamental que el abogado sepa adaptarse a los cambios que se van sucediendo en el mismo, es el componente "dinámico" en el que la jornada de comunicación incide de manera más reiterativa. "Por mucho Derecho que se domine, hay una parte importante que puede faltar" declara María José Fernández-Figares en referencia a la importancia que tienen eventos como el que ella tuvo la oportunidad de organizar y moderar.

Saber interrogar a los acusados, testigos o peritos en un juicio es uno de los cometidos más importantes que los abogados y futuros letrados otorgan a su profesión, como se puede deducir de la masiva asistencia a las jornadas, lo que deja la puerta abierta a futuras ediciones tal y como explica la organizadora "ha sido una experiencia pionera que pretendemos que se repita por lo menos, de manera anual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios