Actual

Investigadores de la UGR superan las expectativas en Egipto

  • Un equipo multidisciplinar trabaja desde 2008 en la necrópolis de Qubbet

Alejandro Jiménez, director del equipo multidisciplinar de dieciocho investigadores de las universidades de Jaén, Granada y Londres, que ha estado trabajando desde el 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Egipto), aseguró ayer que los resultados obtenidos han superado todas las expectativas iniciales.

El director de este equipo de investigadores y profesor de Historia Antigua de la UJA presentó en Jaén los hallazgos de la última campaña de excavación, finalizada en marzo y que han descubierto la tumba más grande y monumental de esta necrópolis con más de cuatro mil años de antigüedad.

Según el arqueólogo, esta última campaña dará para seis tesis doctorales de muy distintos campos, no solo de la arqueología o la geología, de hecho una de las características de este grupo de investigadores es el uso de nuevas tecnologías como el escaneo de piezas en 3D o una mejor lectura de jeroglíficos a través del RTI (Reflectance Transformation Imaging).

Asimismo, señaló que los egipcios están muy satisfechos con su grupo, con el compromiso, la metodología y las nuevas tecnologías utilizadas que marcan una diferencia con el "típico proyecto tradicional" de arqueólogos que llevan años excavando en la zona.

Una metodología que después de cuatro años les ha permitido saber que la tumba fue construida por un noble muy importante, pero que posteriormente fue violada y reocupada por otros individuos de diferentes clases sociales de forma que "es como si estuviéramos en un museo con diferente ajuares de distintas clases y épocas". Destacó la belleza y "factura sobresaliente" del ajuar donde incluso han encontrado un papiro del Libro de los Muertos de hace 3.500 años. Algunas de las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango, además de otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios