Arte en Granada

La pintura de Irene Sánchez única presencia granadina en 'Artesantander'

  • La galería Eldevenir presenta en la Feria de Arte cántabra un poderoso proyecto expositivo

La pintura de Irene Sánchez única presencia granadina en Artesantander

La pintura de Irene Sánchez única presencia granadina en Artesantander / R. G. (Granada)

Quizás, tras la desorbitada y, a veces, poco seria aparición y, posterior, proliferación de las Ferias de Arte ocurrido hace unos años, sólo Artesantander mantiene un estatus y un interés digno y respetado por todos. Aquello de que cualquier ciudad se propusiera jugar a tener un pequeño ARCO en su programación cultural para gozar de sus hipotéticos mediatos postulados– lo de menos era lo artístico –pasó afortunadamente y se diluyeron los tontos argumentos que movían los intereses de unos dirigentes desinformados, mal preparados, alejados de los parámetros del arte pero con ínfulas desbocadas por conseguir glamour y tonterías. Así se pudo observar, con alivio, cómo tantas ferias o lo que fueran, se perdían en el olvido colectivo por sus incongruencias, sus falsedades, sus imposibilidades y sus nefastas actuaciones. Granada también tuvo su feria de arte; una feria de triste recuerdo, allá en los recintos de Armilla.

Artesantander fue importante desde el principio, tuvo trascendencia y fue aceptada por una mayoría de las galerías importantes. No obstante, la filosofía que movía este tipo de eventos en torno a lo artístico, se agotó o lo agotaron los que no supieron mantener una realidad acorde con los tiempos y con las necesidades que marcaban los intereses de lo artístico y sus infinitas circunstancias.

Imagen de 'Cabaña verde', Irene Sánchez Moreno, óleo sobre lienzo. Imagen de 'Cabaña verde', Irene Sánchez Moreno, óleo sobre lienzo.

Imagen de 'Cabaña verde', Irene Sánchez Moreno, óleo sobre lienzo. / R. G. (Granada)

Juan Riancho, el galerista cántabro, director de Siboney, una de las galerías serias de España, se puso al frente del discurrir de Artesantander y le dio el giro necesario que imponía la realidad del arte actual; otros, mantuvieron inamovibles los esquemas y obtuvieron resultados contrarios y, muchas veces, desastrosos. Cambió el sentido del contenido de lo que debían presentar las galerías e impulsó unas maneras convincentes para todos y, por supuesto, para los rumbos de una Feria que sigue siendo referencia en España. Los stands ya no podían presentar los fondos variados habituales. Ahora, las galerías han de presentar un único artista con un proyecto expositivo específico para la Feria; una exposición individual diseñada para los días de la feria y para el stand particular en la misma.

Este medio asistió en varias ocasiones, antes de la pandemia, pudiéndose comprobar cómo la nueva realidad descubría muchas cosas interesantes y se ofrecían infinitas posibilidades. Para este año 2022, se han elegido galerías españolas de importancia: Adora Calvo, Álvaro Alcázar, Siboney, My name’s Lolita, Silvestre, Juan Silió, Llamazares, La Gran, Fernando Pradilla, F2, Espacio Líquido, ATM, entre otras; contando, asimismo con una mínima pero completa participación de galerías andaluzas: Rafael Ortiz, de Sevilla; Yusto Giner y Badr El Jundi, de Marbella y Eldevenir de Torrox, Málaga. También la presencia extranjera ha sido importante; por citar la galería alemana Ulf Larsson que contaba con la participación de la artista gaditana Fátima Conesa.

Presencia granadina

Precisamente la galería de la población malagueña de Torrox, dirigida por María Rosa Jurado presentaba a la granadina Irene Sánchez, una de las artistas jóvenes granadinas que están consiguiendo una importante posición en la pintura española del momento. No es baladí que Irene Sánchez haya sido elegida para tan especial acontecimiento expositivo como es Artesantander. Ella es artista de raza; portadora de un lenguaje personal e intransferible que ya ha llamado la atención en muchas de sus buenas comparecencias. La última fue en la madrileña galería La Cámara Oscura el pasado febrero, coincidiendo con la celebración de ARCO. Ha sido grande muy joven, con proyección certera y estando presente en los centros de mayor interés y trascendencia.

De esta manera la hemos visto exponiendo en solitario en el Centro Damián Bayón, en el Palacio de los Condes de Gabia, en el CUC de Antequera con una exposición titulada Líneas onduladas para el agua y festones para las nubes, producida por las Ayudas INJUVE para la Creación Joven, en la casa Sostoa de Málaga, en el Espacio Olvera de Sevilla y en la Casa Pinillos de Cádiz, presentando aquella magnífica muestra Breviario de la Montaña, conseguida gracias a la Beca Iniciarte de la Junta de Andalucía. Exposiciones muy significativas que se completan con un número importante de presencias en colectivas, ferias, certámenes y colecciones, haciendo que su joven carrera sea, ya, un cúmulo de importantes acontecimientos muy a tener en cuenta.

Ahora, llega a Artesantander de la mano de María Rosa Jurado, directora de un proyecto de galería de lo más interesante, pues la misma no cuenta con un espacio físico permanente. En este convencido y convicente proyecto trabaja con artistas de la nueva figuración andaluza; sobre todo aquellos que tienen sus orígenes en los magníficos postulados que salen de la Facultad de Bellas Artes de Granada -además de Irene Sánchez, nombre de la importancia de Jesús Zurita o Simón Zábell, entre otros-.

La propuesta de Eldevenir para la presente edición de Artesantander nos vuelve a situar en el sabio patrimonio representativo de Irene Sánchez, esta granadina que hace del paisaje una poderosa metáfora donde, tras cada fórmula paisajística, se adivina un completo ideario conceptual que amalgama infinitas intenciones. Y es que, el concepto artístico de Irene Sánchez, plantea con todas sus argumentaciones, el resultado físico de una metáfora. La realidad queda suspendida en un sabio juego de complicidades, de presencias y ausencias, de sistemas intepretativos que dejan en absoluta quietud la lineal visión de lo más inmediato.

Está claro que el arte actual debe mantener unas perspectivas ilimitadas, que los planteamientos tradicionales deben ser cuestionados para encontrar salidas en un arte que necesita de asuntos con más enjudia. El proyecto de galería online de María Rosa Jurado, se abre a infinitos horizontes; la pintura figurativa de Irene Sánchez está muy por encima de la línea ilustrativa tradicional. La propia Feria, Artesantander, proporciona una nueva situación ferial más ambicosa. Se ha producido un tándem completo que hace que el interés sea máximo. Algo que, en esta situación artística actual, no siempre es moneda habitual.

De nuevo, el arte granadino se manifiesta en esa posición de avanzadilla que a tantos convence. Ahora ha sido la artista granadina Irene Sánchez en un ambicioso proyecto expositivo marcado por las buenas proposiciones de Eldevenir. Es el camino y en él siempre hemos creído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios