Actual

Irving eterno en la Alhambra

  • Una escultura del escritor realizada por Julio López se integrará en el paisaje del Bosque que fue testigode su obra

El escultor madrileño Julio López será el responsable de diseñar la estatua que albergará el Bosque de la Alhambra con motivo del 150 aniversario de la muerte del escritor Washington Irving.

Así lo ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, quien ha precisado que la estatua se ubicará pasada la Puerta de las Granadas a mano izquierda, por ser ese el lugar en el que el autor de Cuentos de la Alhambra se encontró por primera vez con Mateo Jiménez, cuyos relatos sobre el pasado árabe del palacio nazarí inspiraron el famoso libro que ha pasado a la historia.

La comisión para la elección del artista encargado de inmortalizar al escritor estadounidense en el Bosque de la Alhambra -compuesta por el decano de la Facultad de Bellas Artes, miembros de la Comisión Técnica del Patronato y académicos de Bellas Artes como Miguel Rodríguez Acosta- eligió a López por su "curriculum apabullante" y su vertiente figurativa, que ha conseguido excelentes resultados con otros trabajos.

A este respecto, Villafranca indicó que el "juego narrativo" que ofrece el entorno del bosque hizo pensar en una escultura de tipo figurativo en lugar de una de tipo abstracto, como plantearon en un primer momento algunos miembros de la comisión.

En cualquier caso, aún es pronto y no se sabe nada sobre el diseño y la forma final que tendrá la estatua, apuntó la directora del Patronato, que también quiso destacar que los primeros días de febrero la institución que dirige mantendrá una reunión con el escultor para discutir algunos detalles de la obra que consideran fundamentales.

Tampoco se ha cerrado aún el presupuesto, que incluirá tanto el boceto de la figura elaborada por López como la construcción de la estatua.

Julio López nació en Madrid en 1930, fue Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1982 e ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1986. Entre sus esculturas se encuentra el Monumento a Federico García Lorca de la Plaza de Santa Ana (Madrid) o la obra Un pintor para el Prado, ubicada en el entorno del Museo del Prado.

La construcción de la estatua a Washington Irving en el Bosque de la Alhambra se enmarca en el conjunto de actividades que el Patronato de la Alhambra realizará entre este año y el que viene para homenajear al escritor con motivo del 150 aniversario de su muerte.

Así, el Palacio de Carlos V mostrará desde octubre del próximo año todos los aspectos relacionados con el viaje emocional de Irving por España en general y por la Alhambra en particular en una magna exposición en la que colabora el Historic Hudson Valley (Sunnyside, Nueva York), y que permitirá ver en Granada una importante colección de objetos personales del escritor entre los que se encuentran libros de notas, diarios de viaje, fotografías, correspondencia e incluso obras de arte.

Junto a la exposición, un congreso internacional en el que participarán algunos de los grandes expertos en la obra de Irving centra el núcleo esencial del programa de actividades, que también contará con un ciclo de cine y la publicación de un catálogo temático sobre el autor y su relación con Granada, un libro con las cartas inéditas que el norteamericano escribió durante su estancia en el entorno del palacio, así como una edición conmemorativa de Cuentos de la Alhambra, que cumple ya 175 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios