Jacco Gardner, el Tony Ronald psicodélico
Granada, huérfana de propuestas de verdadero interés y trufada de carteles comerciales, tiene una cita esta noche en CajaGranada.
Los más talluditos aún recordarán a Tony Ronald, un holandés con flequillo y flores en el pelo que entre finales de los sesenta y principios de los setenta descubrió la soleada España y triunfó con sus adhesivos estribillos, tanto en inglés como en español. Jacco Gardner, también holandés, nació en 1989, y por tanto cumplirá este año los veintisiete años, pero sus discos podrían pasar por inéditos grabados por alguno de los genios de la psicodelia más amable, precisamente, de finales de los sesenta o principios de los setenta. Kevin Ayers o Robert Wyatt, por ejemplo, tocando con The Zombies o The Left Banke, con la supervisión de Brian Wilson, de los Beach Boys.
Efectivamente, la música de Gardner es pura orfebrería de pop preciosista de la época psicodélica, eso que los críticos llamaron 'pop barroco', auténticas joyas anacrónicas. En cierto modo, se trata de un talento descubierto en España, pues en 2012 fue un sello español, Action Weekend, el que publicó su primer single. Durante ese año, encerrado a solas en su estudio, dio forma al que sería su álbum de debut, tocando todos los instrumentos salvo la batería. Para las mezclas buscó la complicidad de Jan Audier, un compatriota que había trabajado con la flor y nata del pop holandés de los sesenta (Golden Earring, Q-65 o The Motions) y que explica en parte la alquimia alcanzada con Cabinets of Curiosities (Trouble in Mind Records, 2013), un álbum deslumbrante que fue recibido como el producto artesano que el mundo del pop, saturado de bollería industrial, estaba esperando. Tras demostrar desde entonces que era capaz de reproducirlo en directo junto a una banda, participando en algunos importantes festivales, la pasada primavera publicó la continuación, "Hypnophobia" (Full Time Hobby Records, 2015), con el que vuelve a dar en la diana, incorporando influencias del olvidado folk británico de la época que recrea. Es todo un acierto, sea cual sea el responsable, que un bendito promotor se haya atrevido a traerlo a esta Granada huérfana de propuestas de verdadero interés y trufada de carteles comerciales, y programarlo en el Teatro CajaGranada, donde actúa esta noche después de su telonero Ramírez, otro orfebre valenciano de gemas pop. Probablemente el concierto más recomendable del fin de semana, y de lo que llevamos de año.
También te puede interesar
Lo último