Actual

Jacques Rancière reflexiona en Granada sobre las actuales políticas de la ficción

  • El filósofo francés participa en un congreso que reúne estos días en Filosofía y Letras a pensadores como Antonio Negri y Judith Revel

La Facultad de Filosofía y Letras acoge esta semana un congreso internacional sobre políticas de la literatura que contará con la presencia de Jacques Rancière. El célebre filósofo francés fue el encargado de inaugurar ayer el encuentro, que a lo largo de los próximos días también contará con la presencia de intelectuales de la talla de Antonio Negri y Judith Revel, entre otros muchos especialistas llegados desde numerosas universidades españolas, pero también de México, Río de Janeiro, Teherán, Manila, Texas, California, Costa Rica, Berlín o Frankfurt.

Jacques Rancière es profesor emérito de estética y política de la Université de París. Autor de contrastado prestigio intelectual por su análisis de las relaciones entre filosofía y política en el entorno de la crisis del marxismo, su obra aborda estudios sobre el movimiento obrero, las revoluciones del siglo XX, la democracia, la reflexión estética en torno a la poesía, el cine o la estética. Algunos títulos destacados de su obra son: El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual, La fábula cinematográfica, El inconsciente estético, Política, policía, democracia, El viraje ético de la estética y la política o El odio a la democracia.

La filósofa, italianista y traductora, especialista en filosofía contemporánea francesa e italiana, intervendrá el viernes en un diálogo con Jacques Rancière. Revel es miembro del consejo científico del IMEC, miembro de la dirección científica del Centro Michel Foucault (desde 2009) y miembro del consejo doctoral de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, departamento de Filosofía). Sus principales líneas de investigación son: filosofía e historiografía, biopolítica, teoría italiana, literatura, lingüística y experimentación literaria, y feminismos. Recientemente ha publicado en español el ensayo Foucault, un pensamiento de lo discontinuo.

El catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua Antonio Negri ofrecerá una intervención mañana jueves que lleva por título El intelectual y su memoria. Negri ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha sido uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Entre sus obras cabe destacar: Descartes político, Las verdades nómadas (con Felix Guattari), Marx más allá de Marx. Es autor, junto con Michael Hardt, de la celebrada trilogía que conforman Imperio, Multitud y Commonwealth.

El encuentro, que lleva por título, I Congreso Internacional Políticas de la Literatura: un diálogo con Jacques Rancière, se celebrará entre los días 9 y 12 de diciembre y contará también con la presencia de profesores de la UGR como Juan Carlos Rodríguez y Álvaro Salvador, cuya formación teórica está muy vinculada al pensamiento de Louis Althusser.

Dirigido por las doctoras Azucena G. Blanco y Erika Martínez, supone una oportunidad para crear un espacio de debate que servirá para reflexionar sobre el presente histórico y comprender la literatura y las artes a la luz de su politicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios