Actual

Javier Bardem demuestra que el billete a Hollywood es de ida y vuelta

  • El actor regresa a España después de ocho años para rodar 'Alacrán enamorado', una historia escrita por su hermano Carlos, bajo la dirección de Santiago Zannou

La vuelta de Javier Bardem al cine español después de ocho años de ausencia para rodar Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, confirma que casi todos los talentos cinematográficos españoles que han ido a Hollywood, desde Sara Montiel a Antonio Banderas, han vuelto a casa tarde o temprano.

Javier Bardem no rodaba en España y con un director español desde Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar, aunque había rodado en territorio nacional Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Pero con Alacrán enamorado demuestra, una vez más, que a pesar de tener en sus vitrinas un Oscar y un premio de interpretación en el Festival de Cannes, Bardem sigue abierto a encontrar papeles en ese cine español tan presuntamente denostado.

Cuando acababa de entrar por la puerta grande con Antes que anochezca optaba por primera vez a los premios de la Academia de Hollywood, el actor volvía para realizar una de sus mejores interpretaciones, con acento gallego y bajo la dirección de Fernando León de Aranoa, en Los lunes al sol.

Entre que rodaba con Michael Mann, rechazaba a Spielberg y se convertía en el ya legendario Anton Chigurh a las órdenes de los Coen, rodaba también Mar adentro, con la que demostró su poder en Hollywood al ser nominado al Globo de Oro por su interpretación en español y ayudando a que el filme se hiciera con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su pareja sentimental y madre de su hijo, Penélope Cruz, ha seguido también esos mismos pasos. Mientras desembarcaba en Hollywood como pareja de cartel de estrellas como Tom Cruise (Vanilla Sky), Nicholas Cage (La mandolina del capitán Corelli), Johnny Depp (Blow) o Matt Damon (Todos los caballos bellos), no abandonaba su condición de musa de Almodóvar.

Recuperada para el cine español en Sin noticias de Dios, de Agustín Días Yanes, fue con Volver, del cineasta manchego, con la que era por fin respetada en Hollywood como actriz, conseguía el premio de interpretación en Cannes y se quedaba a las puertas del Oscar, premio que llegaría con Vicky Cristina Barcelona.

Almodóvar también ha repatriado a un Antonio Banderas, que es probablemente el más hollywoodiense de los actores españoles. El malagueño arrancó con fuerza su carrera americana con Los reyes del mambo, Entrevista con el vampiro y Desperado, pero había perdido fuelle en los últimos años. Con La piel que habito -su primer filme totalmente español desde Una mujer bajo la lluvia, de 1992- recibió las mejores críticas de una carrera que solo le había devuelto a España para su segundo filme como director, Camino de los ingleses.

Luis Buñuel fue contratado época por la Metro Goldwin Mayer y cuando quiso volver a España no le dejaron, así que desarrolló una fructífera filmografía en el exilio mexicano y francés, con vueltas a su país con Viridiana y Tristana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios