Javier Bozalongo | Editor

"Los temas de la poesía son siempre los mismos: el amor, el tiempo y la soledad"

  • El editor presenta en la Biblioteca de Andalucía 'Todas las lluvias son la misma tormenta' (Libros del Aire, 2018), su regreso a la poesía tras una década entre el relato y el aforismo

Javier Bozalongo presenta libro en la Biblioteca de Andalucía Javier Bozalongo presenta libro en la Biblioteca de Andalucía

Javier Bozalongo presenta libro en la Biblioteca de Andalucía / G. H.

Comentarios 1

-Dice el poeta y crítico José Luis Morante, citando a Felipe Benitez Reyes, que "la verdadera escritura suele empezar sobre lo ya escrito", y que esta es la sensación que deja Todas las lluvias son la misma tormenta (Libros del Aire). ¿Es una continuidad de su poesía anterior?

-El libro se divide en dos partes. La primera, Temporal, sí es una especie de revisión del último poemario que publiqué hace nueve años. La segunda parte, El resto de mi vida, es lo que sucede a partir de esa revisión.

-La casa a oscuras, su último poemario, había visto la luz en 2009. Después se pasó al relato y el aforismo. ¿Por qué ese parón de nueve años?

-En este tiempo había escrito muchos poemas pero los había ido guardando hasta que vi que tenían unidad. Entonces tuve la suerte de que resultasen ganadores del XXVIII Premio de Poesía Blas de Otero. La verdad que no había una razón. Cada uno tiene su ritmo. Hay poetas que dicen que se debe publicar cada cinco años y otros cada año. En mi caso, simplemente ha resultado así.

-En cuanto a temas, la segunda mitad es una especie de poemario de viajes con canto a muchas ciudades. Es el resumen, como decía Cervantes y cita Alejandro Pedregosa en referencia a su libro, de quien "viaja mucho y lee mucho". Si tuviese que elegir, ¿qué prefiere leer o viajar?

-Leer mientras viajo (risas). El viaje tiene mucho de aprendizaje porque conoces otras culturas aunque, por otro lado, cuesta menos renunciar a un viaje porque los libros están tan alcance de la mano...

-Desde que dejó de trabajar en banca para dedicarse en exclusiva a leer y escribir, imagino que habrá tenido mucho más tiempo para viajar.

-Claro, antes no tenía disponibilidad. Ahora tengo una libertad que antes no tenía.

-Es un libro de canto a las ciudades a las que ha viajado, como Nueva York, a la que dedica el poema NYC, Venecia, Berlín, Dublín, Buenos Aires... ¿Pero también hay mucho de la ciudad en la que reside, Granada?

-Yo creo que en todos los poemarios está la ciudad en la que vives, en unos casos de forma explícita, como es en este libro de forma específica en el poema Luces de Granada. Pero, aunque no sea enunciada, siempre está.

-Se reconoce cuando todavía ahora lo asocian a la etiqueta de "poesía de la experiencia".

-Yo me reconozco de autor de muchos autores granadinos que han estado en esa corriente.

-Alejandro Pedregosa también asegura que el libro es "un ajuste de cuentas con uno mismo".

-Creo que es una expresión afortunada. La primera parte sí porque si bien no es muy autobiográfica está basado en la cotidianidad de uno. Es un recuento de los nueve años que han pasado entre un libro y otro. 

-En referencia al título del libro, ¿ha estado debajo de muchas tormentas?

-Sí. Yo creo que todos lo estamos. Es el verso de un poema que no está en el libro finalmente pero me gustaba como sonaba y también la imagen. A mí me cuesta mucho poner títulos y creía que estaba bien. Además, también refleja que después de esa lluvia hay esperanza.

-¿Esa es la esperanza que le intenta transmitir a las nuevas generaciones, en especial a sus hijas, a quienes hay dos poemarios dedicados en el libro?

-Sí, en la vida en general y en la literatura en particular. El libro ha tardado nueve años pero no pasa nada, eso no tiene que generar ansiedad.

-Reza un poema: "De lo que fuimos/ –tal vez sólo un instante/ con vocación de eternidad–/ son testigos ahora/ unos cuantos relojes detenidos". ¿Es también un poemario del paso del tiempo?

-Sí, yo creo que los temas de la poesía son siempre los mismos: el amor, el paso del tiempo y en algunos casos la soledad. Profesionalmente, como señalaba, mi vida dio un vuelco impresionante hace cinco años y en lo personal hace algunos más. Este libro tiene una mirada sobre el paso del tiempo pero como resumen, no como venganza. Es implemente una constatación de lo que hay. Esto es lo que ha pasado y aquí queda dicho sin ninguna acritud ni deseo de nada, sólo testimoniarlo y seguir adelante.

-¿Está menos presente el amor o mutado en otras manifestaciones, como es el de padre?

-Hay un poema de amor pero no específicamente dedicado a una persona. Más que un poema a la amada es un poema a favor al amor. Pero hay varios, como las Carta de amor a una desconocida, Carta de amor a otra desconocida, El amor y el deseo, Quien lo probó lo sabe...

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios