Javier Fesser, un Goya entre los talentos emergentes del FIJR

Comienza el XXII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, con 93 cintas procedentes de 27 países de todo el mundo

Pedro Reyes en 'Save the zombies'.
G. Cappa Granada

17 de octubre 2015 - 05:00

Hace tres años fue Terry Gilliam y en este edición son dos directores más que consagrados, como Javier Fesser y Jaume Balagueró, los que se aventuran a competir en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). El director de Camino, que se llevó el Goya a la mejor película en 2009, y el creador de Rec, que ha hecho removerse en sus asientos a millones de espectadores, se han lanzado a pasar la criba de la cita con el cortometraje que dirige Emilio Egea y que ayer comenzó a andar con el concurso 48 en corto. De los más de 2.000 trabajos presentados para esta edición, que se desarrollará hasta el próximo sábado 24 de octubre, el FIJR ha seleccionado un total de 93 trabajos de todos los géneros, con una representación de 27 países de todo el mundo, como Iraq, Israel, Chile, Ecuador, Irán, Taiwán o Canadá.

Todos estos filmes competirán por el Premio al Mejor Cortometraje de Acción Real; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Cortometraje Nacional; Mejor Cortometraje Granadino; y el Premio a Mejor Cortometraje para la Infancia y la Juventud, que otorgará un jurado infantil.

Emilio Egea destacó ayer en la presentación que "lo bueno que tiene este festival es que siempre hay novedades, gente que tiene menos vigilancia comercial y una mayor libertad a la hora de crear", señaló el director, que también resaltó la creciente tendencia de los realizadores a mezclar géneros y a integrar la animación y las nuevas tecnologías en sus creaciones. Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, avanzó que todas las proyecciones del 23 de octubre en el Isabel la Católica serán gratuitas con motivo de La Noche en Blanco, mientras que la diputada de Cultura, Fátima Gómez, señaló que el festival cumple años y , pese a los "momentos de incertidumbre" que ha pasado, "es un festival de referencia y de extrema calidad".

La comedia, el drama, la acción y el cine de género están presentes en esta selección de lo mejor del cortometraje internacional, con trabajos como San Cristóbal, del chileno Omar Zúñiga; el sorprendente experimento iraquí Ants Apartament, de Tofigh Amani; o el impactante Hama'atzar' del israelí Yair Agmon. En el lado nacional, destaca la vuelta al cortometraje de dos grandes consagrados, Javier Fesser y Jaume Balagueró, el primero con una exquisita comedia documental, Bienvenidos, y el segundo con una resultona comedia de fantasmas, Inquilinos.

Como siempre, la animación es un puntal de la programación, con la presencia de cintas como A single life, breve comedia vital que fue finalista a los Oscar 2015; mientras que en la animación nacional sobresale la presencia del ganador del Goya 2015 Giovanni Maccelli, y su Juan y la nube. En la parte más gamberra del Festival destaca el cortometraje de ficción sueco Kung Fury, de David Sandberg, treinta disparatados minutos de homenaje a lo más freak de los años 80. Estas cintas serán valoradas por un jurado internacional integrado por Enrique Rivero, Juan Miguel del Castillo, Maite García Ribot, Alessandro Sarno y Máximo Martín. Por otro lado, el jurado del premio al Mejor Corto Granadino que entrega la RTVA estará compuesto por Fátima Ruiz, Rubén Serra y Raúl Morales.

La competición se iniciará con un programa en el que se podrán ver los cortometrajes más reconocidos internacionalmente por los Oscar o los festivales de Cannes, Berlín, Clermont o Annecy. En los días sucesivos la programación se repartirá en las secciones de Acción Real, Animación, Documental Internacional y Nacional, Competición Nacional, La noche más Freak y la sección de Cortometrajes Granadinos. Además, y como cada año, el Festival se acuerda de los más pequeños, que podrán ver una selección especial para ellos en Festival en las Aulas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último