Actual

Javier Latorre elige 'Los veranos del Corral' para su reaparición

  • El ciclo retorna en julio y agosto con artistas como Antonio Canales

Javier Latorre, reciente Premio Nacional de Danza, ha elegido Los veranos del Corral para su reaparición. La XIV Muestra de Flamenco, que se celebrará del 23 de julio al 16 de agosto, estará protagonizada por el baile con la participación, además, de artistas como Antonio Canales, Moisés Navarro, Marco Flores o la bailaora mexicana La Talegona, nieta de Carmen Amaya. En la presentación del ciclo, el consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó que se trata de un programa "ya veterano que pretende reforzar a Granada como ciudad de la cultura también en verano". En su opinión, los Veranos del Corral "suceden naturalmente al Festival de Música y Danza" y, aunque los artistas proceden de toda Andalucía, el consejero resaltó la presencia de los granadinos Paz Lucena, Cynthia Cano y Luis de Luis, "un bailaor granadino genial y underground que es admirado por artistas de primer nivel pero desconocido para el gran público", continuó por su parte Raúl Comba, director del certamen.

El programa, que se ha confeccionado teniendo en cuenta criterios de igualdad de género buscando el equilibrio entre juventud y veteranía, reunirá a artistas consagrados y nuevos valores como La Piñona, premio Desplante 2011 en el Festival de las Minas de la Unión (Murcia), o Moisés Navarro, ganador del primer Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Esta XIV edición de Los Veranos del Corral profundiza, además, en la relación flamenca entre Granada y Japón iniciada el año pasado; por ello están en el programa Saori y Ami, dos de las bailaoras más reputadas del panorama flamenco nipón. El consejero recordó que "el flamenco es un arte nacido en Andalucía, pero no tiene fronteras, y a la diversidad creativa propia se suma el diálogo con artistas extranjeras que ofrecen su visión del flamenco".

De forma paralela el certamen llevará a cabo los ya habituales cursos de flamenco organizados por el Carmen de las Cuevas, donde participarán Manuel Liñán, Pastora Galván, Antonio Canales y Patricia Guerrero. Las sesiones tendrán lugar en el taller de danza del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. A las actividades complementarias se suma este año la Escuela Internacional de Flamenco del maestro Manolete, donde el artista del Sacromonte impartirá un curso del 23 al 28 de julio, mientras que Farruquito lo hará entre el 1 y el 5 de agosto. Además, las entradas tendrán un precio base de 16 euros, al que se podrán aplicar los descuentos habituales. Por último, Paulino Plata quiso destacar los resultados "sorprendentes" del arte jondo andaluz. "Flamenco viene del Sur, un programa de la Consejería de Cultura, tiene este año una asistencia del 90%", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios