Actual

Jesús Torres expone su música y sus imágenes en la Corrala de Santiago

  • El arquitecto y artista granadino muestra hasta el 20 de julio su último trabajo expositivo

  • Como instrumentista ha acompañado a la guitarra a José Ignacio Lapido y a Niños Mutantes

El arquitecto y músico Jesús Torres García (Granada, 1977) expone hasta el próximo 20 de julio en la Corrala de Santiago una muestra basada en una serie de objetos improvisados. Como artista que se mueve con facilidad en disciplinas muy diversas, más allá de la ortodoxia arquitectónica, la instalación recrea un mundo de ideas y percepciones sonoras que van de lo construido a figuras que podrían ser consideradas como escrituras o pasos intermedios que pretenden representar un proceso creativo de carácter universal. Los diversos "objetos" expuestos intentan reflejar un movimiento, una dinámica o un viaje al más puro estilo beat.

Se trata de una puesta en escena a partir de la superposición de órdenes aleatorios. Los elementos que se mezclan en la sala son los siguientes: una selección de imágenes y dibujos correspondientes a la práctica del estudio de Jesús Torres García entre 2006 y 2018; imágenes de Hong Kong tomadas en 2014; diagramas o partituras de espacios urbanos en París, San Francisco y Hong Kong; conjuntos de análisis de frecuencias y dinámicas sonoras; Erik Adigard, diseñador y artista, entrevistando a Jesús Torres a propósito de posicionamientos políticos y principios en el mundo del diseño; y dibujos de procesos asociados a obras y proyectos entre el año 2006 y 2018.

La muestra contiene imágenes de trabajos de Torres, registros sonoros y paisajes instrumentales Desde 2014 es profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de París-Belleville

Las imágenes están acompañadas por un conjunto de registros sonoros tomados en California, Oregon y París. También por paisajes instrumentales recitados por Tara Chávez a partir de textos de Ray Bradbury: The Rocket y Kaleidoscope. Ademnás puede escucharse música articulada con paisajes sonoros registrados en París, San Francisco y Hong Kong.

La carrera de Torres tiene una trayectoria internacional vinculada a muchas de las ciudades a las que se hace referencia en la muestra, pero el artista nunca ha perdido de vista la conexión con el universo cultural de su ciudad de origen.

En este sentido, el arquitecto granadino vive y trabaja en París desde 2011. Su obra ha sido expuesta en la Trienal de Milan en 2015, en la Bienal Europea de Paisaje de Barcelona en 2012 y 2014, en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España y en el Congreso de Arquitectos de España en 2010. También ha realizdo diversos trabajos sobre el paisaje sonoro en el Colegio de Arquitectos de París en 2015.

Entre sus proyectos arquitectónicos destaca el del Paseo Marítimo de las Negras, el Pabellón sin Programa o la Plaza Federico García Lorca en Salobreña, que han tenido bastante repercusión internacional. Y, actualmente, trabaja en el proyecto de construcción del Centro Nacional de la Moda y de la Escenografía del mundo del espectáculo en Moulins, Francia.

Como músico ha acompañado a la guitarra a José Ignacio Lapido, colaborado en grabaciones de Niños Mutantes o Mama'baker y ha sido parte integrante de bandas cómo Christiania o Spick Span. Entre 1999 y 2003 trabaja cómo diseñador de albums para Australian Blonde, Enrique Morente, Niños Mutantes o Los Deltonos, entre otros.

A lo largo de la carrera de arquitectura ha colaborado habitualmente con Antonio Jiménez Torrecillas. Ha sido residente del Convento de Recoletos, Residencia de Artistas e investigadores y Maison de l'Architecture, en París entre 2012 y 2015. También del Colegio de España en París en 2011 y Visiting Scholar en la Facultad de Arquitectura de Hong Kong en 2014.

Desde 2014 es profesor asociado en la Escuela Nacional de Arquitectura de Paris-Belleville, ha enseñado en la ENSA Paris-Malaquais y en la Facultad de Arquitectura de Hong Kong.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios