Actual

Joan Manuel Serrat, "ni amo ni rehén"

  • El cantautor presenta 'Antología desordenada', con duetos junto a Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Dani Martín

Casi cincuenta años han transcurrido desde que Joan Manuel Serrat apareció por primera vez en público como artista, medio siglo de canciones de éxito de las que no se siente "ni amo ni rehén", razón quizás por la que ha decidido compartirlas con otros artistas en una "antología personal y desordenada". Como un "director de casting", él mismo llamó a las más de tres decenas de colaboradores a los que le unía "el afecto o, como mínimo, la simpatía" y les entregó el tema que, en su opinión, mejor les cuadraba.

"Nadie dijo no", dijo ayer Joan Manuel Serrat, que contó, entre otros, con Alejandro Sanz (Romance de Curro El Palmo), Joaquín Sabina (Me gusta todo de ti), Mina (Sin piedad), Miguel Poveda (El meu carrer), Luis Eduardo Aute (Y el amor), Calle 13 (Algo personal), Estopa (Me'n vaig a peu) y Pablo Alborán (Paraules d'amor).

Antología desordenada (Sony Music) se publica con cuatro discos y 50 canciones, tantas como años transcurridos desde que debutara un 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona, y es fruto de un trabajo "muy, muy intenso" que le ha retenido durante nueve meses en el estudio. "No se trata de una recopilación de canciones, sino de una puesta al día de las mismas", dijo el músico catalán en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid para presentar este lanzamiento.

A esa revisión escaparon algunas colaboraciones emblemáticas que, en unos casos, "no mejorarían nada si se volvían a grabar", como Hoy puede ser un gran día junto a Miguel Ríos, Ana Belén y Victor Manuel, o que, en otros, son sencillamente irrepetibles, como el de Mercedes Sosa en Aquellas pequeñas cosas.

La selección se abre con Canço de Bressol y contempla cortes menos conocidos y otros tan célebres como Señora, junto a Dani Martín; Penélope, con Gino Paoli; Cantares, de nuevo con Miguel Ríos; Lucía, con Silvio Rodríguez, o, junto a Lolita, Mediterráneo, considerada en numerosas votaciones como la mejor canción de la música popular española.

"No sabría decir cuál es mi mejor canción, porque depende de mi estado de ánimo. A Mediterráneo le tengo mucha estima, entre otras cosas, porque mis canciones populares me han permitido avanzar. No me siento rehén de ellas ni amo. Me gusta que vuelen y que dejen de ser mías", aseguró el artista, antes de añadir con humor catalán, "siempre y cuando me sigan pagando los derechos de autor".

De su extensísima carrera, lo mejor ha sido "llegar aquí", señala. "Y de lo peor, no me acuerdo", afirma. No obstante, en el libro que acompaña este lanzamiento sí relata en primera persona momentos duros, como aquella polémica renuncia a interpretar La, la, la en Eurovisión, después de que no lograra convencer a las altas instancias de que le dejaran cantar en catalán. "Yo me siento provinciano y también un hombre sin fronteras. No puedo tener un vuelo internacional sin estar perfectamente arraigado a un territorio", dijo tras reconocerse aún como "un chico de Barcelona", satisfecho de todo lo conseguido haciendo aquello en lo que creía.

En el terreno político, Serrat repartió culpas entre el Gobierno central y el de la Generalitat en el actual conflicto catalán y opinó que "ha habido un uso político de un sentimiento", el cual, no obstante, considera que no debe ser obviado. "Hay que ver la realidad, ya que una gran parte de Cataluña tiene un claro sentimiento de secesión y el Gobierno español no puede estar ajeno a ello", afirmó el músico, que se mostró en todo caso a favor de una consulta a este respecto. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas decidan sobre su futuro libremente? Estoy de acuerdo en el caso de Cataluña y de cualquier sociedad del mundo", continuó. Al preguntarle después si él irá a depositar su opinión en la jornada del 9-N convocada por el presidente Artur Mas,respondió utilizando un refrán popular: "De aquí a allá, pajaricos habrá". "Primero habrá que ver si el 9-N salen las urnas, cómo reacciona el Gobierno del Estado y cómo actúa el de la Generalitat", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios