Tribuna

El pasado, presente y futuro del Centro Artístico

Joaquín Abrás, presidente del Centro Artístico.

Joaquín Abrás, presidente del Centro Artístico. / Moisés Prados/ Photographerssport (Granada)

El Coro del Centro Artístico es, posiblemente, uno de los más antiguos y aún existentes de Granada. Tiene más de cien años pues se fundó a comienzos del siglo XX y es una de las respuestas corporativas de esta institución cultural a las aspiraciones artísticas, siempre en calidad de aficionados, de los socios amantes de la música y del canto.

Efemérides

Las distintas muestras, los diferentes conciertos se van organizando a lo largo del año y responden a las diferentes festividades o efemérides que se vienen cumpliendo. Es el caso de la participación en los cultos a la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, durante el mes de septiembre, junto a muchas otras masas corales de Granada capital y de nuestra provincia. En realidad, septiembre, que es el mes de la Patrona, es asimismo la vuelta de vacaciones del período estival, que son durante todo el mes de agosto. En ese mes el Centro Artístico, como casi todas las asociaciones culturales, cesa todas sus actividades y nos vamos de vacaciones. El descanso es, también, muy necesario, para comenzar luego con energía e ilusión renovadas.

Este año y en este mismo mes de junio, se cumplen 125 años del nacimiento, como es sabido, en la cercana población de Fuente Vaqueros, del gran dramaturgo e inmenso poeta Federico García Lorca, asesinado en los primeros días de la última guerra, en 1936, que enfrentó en el campo de la crueldad a unos españoles con otros y en medio de una sociedad que hacía aguas por todos sus flancos. Federico se había hecho socio del Centro Artístico en 1915, tenía sólo 17 años, días más tarde de su ingreso, estaba en el Centro don Manuel de Falla y al escuchar un piano sonar, preguntó por quien lo estaba tocando, así fue como Falla, que era bastante mayor, y Federico se conocieron. Conservamos ese piano, hacia el que tenemos una no disimulada devoción, como un objeto que simboliza algunas de las presencias de grandes creadores e intérpretes granadinos, además de los dos autores del drama de las Bodas de Sangre o de la partitura del Amor Brujo. Lorca y Falla son dos presencias definitivas en esta institución cultural de Granada -que, por cierto, este año cumple 137 años de existencia- y ellos fueron parte muy importante de aquella iniciativa que ha cumplido un siglo y que el Centro Artístico ha conmemorado durante todo 2022, que fue el Concurso de Cante Jondo de 1922.

Concierto

El Centro Artístico, a través de su coro, que tan acertadamente dirige Jorge Rodríguez Morata, acompañados del piano de Rubén Manuel Carmona Frías y con la estupenda voz del rapsoda Francisco de Paula Muñoz, va a celebrar estos 125 años de plenitud lorquiana con un concierto, este mismo sábado a las ocho de la tarde. La música popular, en las composiciones de nuestro Federico, junto a su genial poética serán protagonistas de un concierto homenaje en recuerdo y justificado orgullo de este socio de auténtico lujo y verdadero genio universal. 

Federico, hoy día, sí reconocería la feliz realidad que es el Centro Artístico de Granada, de la que formó parte hace más de cien años y en la que desarrolló diversas actividades. Lo reconocería creo que con verdadera ilusión y alegría. No se puede perder de vista que, pese a los años difíciles, que fueron los ochenta y parte de los noventa del pasado siglo, el Centro Artístico, por su actividad y capacidad de convocatoria en el mundo de la cultura granadina –y más lejana aún- es en nuestros días la primera institución cultural de Granada, estrictamente privada.

Actividades

El pasado año y teniendo en cuenta el descanso estival del mes de agosto y los descansos dominicales, desarrollamos más de trescientas actividades culturales entre exposiciones de bellas artes, conferencias sobre temas artísticos, científicos, literarios, presentaciones de libros y revistas, la edición del Boletín del Centro Artístico, que es la cabecera más antigua del panorama editor de nuestra provincia y otras actividades ciudadanas en general, además de conciertos musicales, recitales poéticos, escenificaciones teatrales y un larguísimo etcétera que viene a abarcar cualesquiera manifestaciones del mundo de la cultura, las ciencias, las artes y el pensamiento. Sí, estoy seguro de que Federico García Lorca estaría encantado y participaría, con toda seguridad, en esta ilusionante vorágine y actividad intelectual.

Planes

Los planes para el curso próximo son, además de que cada una de las vocalías de la muy laboriosa Junta Directiva o diferentes departamentos de actividad, sigan desarrollando el trabajo que la sociedad granadina demanda, en todos los campos de la cultura y la intelectualidad, no es sino el crecimiento espacial. Ya he citado anteriormente las importantes dificultades por las que atravesó el Centro Artístico en las décadas de los ochenta y de los noventa, que ocasionaron, tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, la pérdida de la planta baja, el semisótano del edificio, además de la planta tercera. Esa merma, además del obligado depósito del importantísimo patrimonio histórico y artístico y bibliográfico –más de dieciséis mil volúmenes- también, en un trasvase de estos fondos a los del Municipio, obligaron a la reducción general de la actividad del Centro Artístico que, transcurridos decenios y vuelto a la actividad nos demanda mayor espacio. Esta es una aspiración insoslayable.

Tenemos, asimismo, el proyecto de establecer acuerdos de colaboración con diversas instituciones y asociaciones para que la actividad del Centro Artístico se desconcentre y al mismo tiempo sea ampliada hacia los distintos barrios de Granada. En ese sentido ya hemos realizado algunas pruebas que nos animan a proseguir por ese camino. Granada no sólo está en su propio centro urbano, sino que, muy especialmente y más hoy día, lo está en sus barrios, vivos, potentes y ávidos de participación y generación de actividades en los campos de la cultura.

Por último, invitar a todos los granadinos que así lo deseen, a hacerse socios del Centro Artístico y de esa forma poder participar, en el grado y la intensidad que cada uno quiera, en la actividad que más le guste y colaborar, de ese modo, a hacer una Granada más culta aún y más participativa en los mundos de la creación, el arte y la inteligencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios