Actual

Y Joe Simon creó al Capitán América

  • El autor, contento con la adaptación a la gran pantalla dirigida por Joe Johnson

Corría 1941 y el creador de cómics Joe Simon quería ponerle un rostro al patriotismo "yanqui": así creó al Capitán América, un joven de Brooklin devenido en superhéroe que representa "todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir".

Ahora, a los 97 años, Joe Simon cuenta a la AFP el nacimiento de uno de los superhéroes estadounidenses más populares del semillero de Marvel, objeto de una adaptación al cine realizada por Joe Johnston e interpretada por Chris Evans. "Cuando tenía ocho años, mi clase recibió la visita de un ex combatiente de la Guerra de Secesión", recordó. "El anciano apretó la mano de cada niño en el lugar diciéndoles: 'Denle la mano a quien se la dio a Abraham Lincoln'. Esto me marcó para el resto de mi vida y fue así como emprendí la búsqueda de un superhéroe para Estados Unidos". En 1941 creó Captain America (Capitán América) con su cómplice Jack Kirby. "Lo concebimos como uno de nosotros, un joven de Brooklyn que termina representando todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir". "Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre fuimos muy patriotas y pienso que esto se hizo notar en nuestro trabajo", agregó.

El componente político, si bien se esfumó con el paso de los años, era muy fuerte en las primeras aventuras del personaje."Como el primer enemigo del Capitán América era Hitler, eso nos forzaba en los años 40 a cultivar el lado político" de las historias, explicó. "Pero bastante curiosamente la mayoría de las aventuras que produjimos (más adelante) Kirby y yo, no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combatían a truhanes y monstruos".

El Capitán América "fue creado para divertir, no era propaganda, si bien eso no impidió que los simpatizantes nazis en Estados Unidos nos criticaran".

Joe Simon recuerda aquella edad de oro en la que Estados Unidos, en un período de unos años, se dotó a través del cómic de todos los superhéroes posibles e imaginables, incluso hasta el exceso. "La industria del cómic book comenzó con Superman y, cuando los superhéroes comenzaron a tener éxito, todas las editoriales quisieron subirse al tren en marcha", dijo. "Pero luego de la segunda guerra mundial, muchos de los nuevos personajes no lograron penetrar porque los rayos de los quioscos ya estaban sobrecargados".

Si los superhéroes aún tienen éxito hoy día -en gran parte gracias a su explotación industrial en el cine-, se debe a que combinan "poder y diversión", según Joe Simon. "Si tienes superpoderes, puedes enfrentar al mundo que te rodea".

Tras la risible adaptación de su héroe, realizada en 1990, en un filme de bajo presupuesto de Albert Pyun, Joe Simon se alegra de ver por fin en la gran pantalla a un Captain America más acorde a su creación original. "Reconozco al personaje que Jack Kirby y yo creamos hace 70 años. Por un lado porque el filme tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo porque vuelve a la historia original", observó.

Capitán América: El primer vengador, dirigida por Joe Johnson y protagonizada por Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, narra el nacimiento de uno de los superhéroes más queridos de la factoría Marvel y, sin duda, el más patriótico de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios