Joe Strummer busca a García Lorca en Londres
Teatro
El Cervantes Theatre adapta la obra de Juan Alberto Salvatierra a partir de una historia real entre el líder de The Clash y Jesús Arias
En agosto de 1985, tras una larga noche de fiesta, Jesús Arias y Joe Strummer decidieron comprar un pico y una pala y adentrarse en los campos de olivos de Víznar y Alfacar en busca de los restos de Federico García Lorca. Esta historia, verídica, fue contada por Antonio, hermano de Jesús, en un programa de Radio3 e inmediatamente captó la atención de Juan Alberto Salvatierra, quien no pudo dejar de pensar qué le depararía al líder de The Clash en aquella aventura. El resultado de aquella obsesión quedó plasmado en El paseo de Joe Strummer que desde el pasado 21 de septiembre se representa sobre las tablas del londinense Cervantes Theatre.
Salvatierra toma como punto de partida la anécdota de Antonio Arias, pero a partir de ahí da rienda suelta a su imaginación de cómo pudo ser ese hipotético encuentro entre ambos artistas, aunque manteniendo siempre ciertos visos de verosimilitud. No es para menos, pues Strummer –al que en la obra de teatro da vida Robert Bradley– era un apasionado de Andalucía en general y de Lorca en partícular (Federico Lorca ha muerto y se ha ido / Agujeros de bala en las paredes del cementerio, canta el británico en Spanish Bombs), un amor que comenzó mucho antes, cuando Strummer conoció La casa de Bernarda Alba y lo convirtió en un auténtico devoto del poeta de Fuente Vaqueros.
La relación con la ciudad nazarí se intensificó cuando comenzó su relación con la Paloma (Palmolive), que tocó en el grupo The Slits y le metió Andalucía en vena y fue entonces cuando se multiplicaron sus relaciones con Granada, llegando incluso a producir el segundo trabajo de la banda local 091 y recomendando la belleza de la ciudad a todos sus amigo (Bruce Springsteen, Elvis Costello, Chrissie Hynde, Bono Mick Jones, entre otros) e incluso se compró una casa en San José (Almería) y todos los veranos regresaba a Andalucía hasta su muerte, de una dolencia cardíaca, en 2002.
También es prolífica la relación del Cervantes Theatre con la obra de García Lorca. Por los escenarios del teatro británico han pasado grandes textos de Federico (en inglés y español) como la ya mencionada La casa de Bernarda Alba, así como Bodas de sangre o Yerma.
Todo esto hacía casi inevitable que la obra de Salvatierra desembarcase en Londres, de hecho como el propio autor reconoce a El Mundo: “La obra necesitaba verse aquí y en inglés. Tuve que imaginar cómo sería Joe Strummer hablando español, pero lo más natural es escucharlo aquí y ahora, en su idioma”.
Quizá de forma inintencionada, esta representación teatral viene a reavivar el debate sobre el paradero del cuerpo del Federico García Lorca, una polémica sobre la que no han parado de surgir infinidad de teorías y propuestas, una de las últimas, también en el terreno cultural es el documental Donde acaba la memoria (Pablo Romero-Fresco, 2021), presentado en Cannes y en el que Ian Gibson, biógrafo del poeta, muestra el audio en el que Manuel Castilla, enterrador de Lorca, revela el paradero del cuerpo, el cual estaría en un lugar a las afueras de Alfacar, precisamente en el municipio donde se internaron en aquella noche Joe Strummer y Jesús Arias.
También te puede interesar
Lo último