Jolís: "El tango y la 'chanson' son géneros que emergen de la calle"

El músico granadino interpretará canciones en español y en francés en su espectáculo 'El tango y la chanson' este martes en el Parque del Majuelo de Almuñécar

Jolís Gualda acompañado de sus músicos en uno de sus conciertos.
Jolís Gualda acompañado de sus músicos en uno de sus conciertos.
Noémie Busson / Granada

05 de agosto 2012 - 05:00

Tras el Festival de Jazz de Almuñécar, el Parque del Majuelo vuelve a llenarse de música pero con una propuesta muy distinta. Esta vez, rumbo a París y Buenos Aires con el nuevo espectáculo del músico granadino Jolís Gualda, El tango y la chanson.

El martes 7 de agosto a las 22:00 horas compartirán escenario clásicos del repertorio francés con canciones de Edith Piaf, Charles Aznavour, Léo Ferrer y obras del tango argentino de artistas como Carlos Gardel, Astor Piazzola o bien Anibal Troilo. Una representación que marca el principio de la gira andaluza de verano y otoño del cantautor.

La propuesta original de Jolís surgió de su amor por la música procedente de Francia y de Argentina. Unos países que, aunque separados por miles de kilómetros, tienen muchos puntos en común en lo musical. "Comparando el contenido de los textos y las condiciones musicales, he visto que tienen mucho que ver tanto en cronología como en similitudes temáticas y estructuras armónicas", cuenta Jolís.

En el escenario le acompañarán Rafael del Castillo a la guitarra baja, Tato Medina a la guitarra midi y Morten Jespersen al acordeón, piano y teclados. Además, la pareja de baile Juana García y Julio Robles marcarán los pasos del vals francés y del tango. "Los espectadores podrán ver cómo una pareja de tango puede bailar un tango y una chanson con la estética y la dinámica que crea la música francesa", añade Jolís.

En su espectáculo El tango y la chanson, el intérprete ofrecerá al público una veintena de temas durante una hora y media. El público puede adquirir las entradas, por 12 euros de manera anticipada en el punto de información turístico cultural del Paseo del Altillo en Almuñécar o este mismo martes en la taquilla del Parque el Majuelo, una hora antes de que empiece la actuación.

"El tango y la chanson son dos géneros urbanos porque emergen de la calle", subraya el cantante. Desde siempre, Jolís mantiene una relación muy especial con el idioma de Molière. De hecho, pertenece a la generación de los francófonos dado que en aquel entonces se le daba más importancia en el instituto y "en otra vida" enseñó el idioma.

Pero su aventura con la canción francesa empezó realmente en el año 2003 cuando sacó el disco Un siècle d'amour en homenaje a los 25 años de la desaparición del cantante belga, Jacques Brel. En cuanto a su apego por Argentina, el cantante tuvo la suerte de grabar allí su disco Jolís en Buenos Aires y otras canciones en lenguas viajeras durante el verano de 2010.

Una semana después de su actuación en Almuñécar, Jolís subirá de nuevo al escenario en Salobreña, el martes 14 de agosto en el Auditorio José Martín Recuerda. Luego continuará su gira hasta otoño en ciudades tales como Córdoba, Motril o Murcia, entre otras.

Para los admiradores del artista en Granada capital, tendrán que esperar su vuelta de gira para poder asistir a uno de sus espectáculos. De hecho, el músico ofrecerá en diciembre nuevos conciertos con motivo de la publicación de su próximo disco Esencial Jolís, 1992-2012. Un álbum con sus "veinte años" de recorrido musical que reúne los éxitos que ha interpretado a lo largo de su carrera.

stats