Actual

Jolís, un viaje de París a Buenos Aires

  • El cantante ofrece esta noche un concierto en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe

El tango se canta en español y la chanson en francés. El tango es la esencia de Buenos Aires y la chanson vive en París. Con estas premisas se podría decir que el tango y la chanson no se pueden mezclar. Pero precisamente eso, unir ambos estilos, es lo que hace el cantante granadino Jolís en el espectáculo que presenta esta noche en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (21 horas), El tango y la chanson II... de París a Buenos Aires.

Este espectáculo se estrenó en 2012 en el Teatro de CajaGranada y ha estado girando 3 años largos. "El tema y la estética eran interesantes porque la argentina y la francesa son músicas urbanas", señala Jolís, que en este concierto incluye tres nuevas composiciones. La primera, un tango, se titula El desdén y tiene música y letra del propio Jolís. La segunda es un recuerdo al gran autor Enrique Santos Discépolo con letra de Marcos Gualdo y música de Jolís y se titula En Babia. La tercera de las novedades, y la más querida por el autor, es en francés. Se llama L'histoire de Philippe y cuenta la historia de un amor epistolar entre un joven granadino y un muchacho de París, que en realidad nunca existió... o sí. El texto es de Kim Pérez, una transexual activa con 75 años, sobre una historia de un amor que nunca existió. "Entre París y Buenos Aires hay muchas similitudes, es la música urbana por excelencia", continúa el artista.

La primera chispa con la chanson nace de la formación lingüistica de su madre, que era una "maniática" de los idiomas desde joven. "Yo hago un trabajo divulgativo, hay gente que ha conocido la música francesa por mi trayectoria, llevo desde 2002 girando", señala Jolís, autor de un gran homenaje a Jacques Brel.

En la balanza parisina/bonaerense pesa más lo francés, pero desde que cantó un tango en San Martín de Buenos Aires en 2010 y recibió un "bravo" por parte de los espectadores se envalentonó con el género que popularizó Carlos Gardel, aunque continúa con sus monográficos de francés con Piath, Brel o Aznabour. "Me gusta que la gente salga de mis espectáculos llorando", sentencia. Algunos de los temas míticos que se podrán escuchar son Les feuilles mortes, Nostalgias, Muchacho, C'est magnifique, Mi noche triste y, por supuesto, La vie en rose, entre muchas otras, en un repertorio que compagina dos músicas aparentemente tan lejanas pero en la realidad tan cercanas.

3 información A las 21:00 horas en el Centro Cultural Medina Elvira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios