Jorge Pardo: "El solo de saxo de la canción 'Cruz de navajas' es mío"
El saxofonista presenta esta noche 'Huellas' en el teatro Isabel la Católica
La maestría que Jorge Pardo ha mostrado durante su dilatada carrera al lado de los grandes del flamenco como Camarón de la Isla o Paco de Lucía y del jazz como Chick Corea o Gil Goldstein, entre otros muchos, y su habilidad para catalizar estilos musicales ha llevado a Pardo a los escenarios más diversos del mundo con innumerables colaboradores. Con este bagaje llega esta noche al teatro Isabel la Católica en la tercera jornada del Festival Internacional de Jazz de Granada. "He hecho cosas muy curiosas porque soy muy inquieto y a veces me he metido en fregados muy curiosos. ¡El solo de saxo de Cruz de navajas es mío!", explica el músico madrileño.
Integrante del mítico sexteto de Paco de Lucía, Jorge Pardo desvela su papel en los épicos partidos de fútbol que disputaban en los aeropuertos para matar el tiempo: "De manta, yo siempre he sido muy malo para estas cosas y jugaba donde me requería mi equipo y me ponía el mister, que dicen los futbolistas. Lo bueno es que como jugábamos contra nosotros mismos siempre ganábamos", dice con humor. Respecto a sus experiencias musicales con el guitarrista de Algeciras, defiende que "siempre ha sido muy interesante que el trabajo de Paco haya sido así, porque entre otras razones, el grupo se ha prolongado durante tanto tiempo por estos descansos, si hubiésemos seguido con la intensidad de los primeros tiempos hubiésemos terminado como el rosario de la aurora: las giras son experiencias muy fuertes", confiesa.
Y en su doble condición de músico flamenco y de jazz, Pardo afirma Miles Davis y Paco de Lucía "son dos hombres que se han hecho un hueco en la historia de la música y son como islas en el centro del océano a las que indefectiblemente llegas, a veces exhausto. En esta vida es imposible no encontrarte con éste, el otro o el de la moto", dice.
En cuanto a sus colaboraciones con el pianista Chick Corea, Pardo relata que "Chick es un músico muy activo y siempre está dispuesto a todo, y con ideas nuevas, pero vamos remesas enteras de temas nuevos. Con motivo de su cumpleaños nos reunimos en el Blue Note de Nueva York e hicimos unas sesiones con material nuevo y amenazó con ponernos otra vez de gira. ¡Cumplía setenta años y nos mató a dos sesiones diarias de dos horas!", comenta un artista que en esta coasión da un paso el frente para preentar en directo su disco Huellas junto a Juan Diego Mateos (guitarra), Pablo Martin (bajo), Marc Miralta (batería), Rafa Navarro (marimba) y Enrique Rodríguez (trompeta). "Lo que yo hago es artesanía: mi sello es mío o de otros amigos", concluye.
También te puede interesar
Lo último