Actual

Las Jornadas Gerald Brenan realizan 'un viaje alpujarreño'

  • El congreso hará hincapié en la relación del escritor inglés con Yegen y Fondales y contará con la participación de Michael Jacobs y Chris Stewart

La Alpujarra granadina ha sido la fuente de inspiración de muchos autores nacionales es internacionales, pero el más conocido y querido por sus habitantes es Gerald Brenan, un hispanista británico que vivió muchos años de su vida en este espacio natural. Su estancia en la comarca dio como fruto una rica obra literaria inspirada en sus calles, paisajes y gentes. Es precisamente esta riqueza literaria la que ha inspirado la creación de unas jornadas en honor al escritor inglés. Entre los días 11 y 14 de septiembre las localidades de Yegen, La Taha y Pitres acogerán la segunda edición de estas jornadas, en las que tendrán lugar, además de conferencias de grandes conocedores de la vida y obra de Brenan, se celebrarán charlas coloquio y paseos por los lugares frecuentados por el autor inglés.

La alcaldesa de Pitres, M. Rosa Fernández Quirantes, sostiene que uno de los objetivos de estas jornadas es conseguir que La Taha y todos sus núcleos sean un referente cultural, aprovechando la riqueza que albergan. "Brenan no sólo fue un visitante, sino un vecino más de la Alpujarra y un precedente de lo que hoy en día estamos viviendo en la comarca alpujarreña, donde, conviven casi 20 nacionalidades", afirma la alcaldesa.

En esta edición, bajo el título Un viaje alpujarreño los ponentes revisarán la obra de Gerald Brenan, así como la de otros autores, como la de Manuel de Falla, Lorca, Pedro Antonio de Alarcón, por lo que la obra de Brenan no es el único tema que tendrá cabida, sino que también se revisarán las relaciones personales del autor con otros personajes españoles, como Julio Caro Baroja. "Esperamos que el clima de estas jornadas, sea tan enriquecedor como el de las anteriores". En este caso destaca la colaboración de otros Ayuntamientos, como el Alpujarra de la Sierra y el de La Taha.

Un viaje alpujarreño hará hincapié en los dos lugares donde Brenan dejó su huella. Así, se revisará primero Yegen, donde inició sus andaduras literarias, y en segundo lugar, Fondales, uno de los núcleos de La Taha, donde se instaló definitivamente el inglés Brenan. Estos dos lugares suponen el inicio y el fin de del viaje alpujarreño de Gerald Brenan .

Las jornadas arrancarán con la conferencia de Michel Jacobs y un agradable paseo por las calles de Yegen, en un recorrido por los rincones en los que el autor inglés pasó gran parte de su vida. Entre los participantes se encuentran grandes figuras del panorama literario e intelectual, como el editor y presidente del Legado Andalusí, Jerónimo Páez; Antonio Lara Ramos, Eduardo Castro Maldonado, Alan Munton y Martin Harris -que ofrecerán sus ponencias en inglés-, Rafael del Pino, Barbara Ozieblo, Harry Eyres o Chris Stewart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios