LA COCINA | CRÍTICA
Cuando el ego creativo se inflama
Concierto
Granada/Los poemas de José Carlos Rosales han unido fuerzas con la música de Xavier Astor. Fruto de la colaboración estética entre dos artistas de disciplinas tan próximas como la poesía y la música respectivamente, este domingo ha llegado al Auditorio Manuel de Falla Segundo itinerario: Piedras, un espectáculo fiel a un título que sugiere la idea de camino, el trayecto de alguien que huye o se va sin que nunca dejar claros los motivos de esa fuga obligada, inevitable. El simbolismo poético de Rosales se cruza con las tonalidades aportadas por Astor hasta lograr una síntesis armónica en dos planos artísticos.
La propuesta ha contado con voz de Rosales, contrabajo de Astor, violonchelo de Matthias Stern y violonchelo de Arnaud Dupont. Cada una de las piezas ha esbozado decepciones o desengaños diversos, las conclusiones de una experiencia vital que insinúan levemente la posibilidad de un desenlace tranquilo, la estación del amor; así que el desconcierto existencial desemboca entonces en la vinculación concertante que, acariciada con relativa incertidumbre a lo largo de todo el recorrido, sólo se hace palpable al final, en ese encuentro tan deseado como esquivo. Todos los poemas que se han escuchado proceden del último libro de José Carlos Rosales, Alguien lleva una piedra escondida en la ropa, excepto Mapa autógrafo (Y el aire de los mapas) y Un país (Poemas a Milena).
El poeta es licenciado en Filología Románica y Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica. Ha publicado los siguientes libros de poemas: El buzo incorregible (1988 / 1996), El precio de los días (1991), La nieve blanca (1995), El horizonte (2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (2006), Poemas a Milena (2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Y el aire de los mapas(2014), Si quisieras podrías levantarte y volar (2017) y Años larguísimos (2019).
Su último libro de poemas es Alguien lleva una piedra escondida en la ropa (2023). También ha publicado, entre otros trabajos, Libro de faros (Málaga, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la figura del faro en la literatura hispánica) o Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife).
Fue crítico de libros del diario El País(1989-1991) y ha colaborado con poemas y artículos en distintas revistas culturales y literarias (Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, El fingidor, El Maquinista, Hélice, La Estafeta del Viento, La Fábrica del Sur, Litoral, Olvidos de Granada, Paraíso, etc.).
Ha participado en diversas jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde su fundación. Trabajó durante algún tiempo, como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en algunos Institutos de Bachillerato de Córdoba y Granada. Actualmente reside en su ciudad natal.
Nacido en Alicante, ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador
seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación en 1991, también ha aportado su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués (grabando en 1991 con Paco de Lucía su ya mítica versión del Concierto de Aranjuez) y a otras
especializadas en barroco y clasicismo como Los Músicos de Su Alteza, Estil Concertant o Los Extravagantes.
De este periodo ha adaptado e interpretado al contrabajo piezas originalmente escritas para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas para tecla. En su trayectoria orquestal ha participado en numerosos registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas.
En el campo del jazz destaca el trabajo con su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía, que abarca desde composiciones propias hasta adaptaciones de piezas de música clásica. También se le ha podido escuchar con el Helios Jazz Trío, el septeto Arqueros de Garnata, Darío Moreno Quartet, Kiko Aguado Cuarteto, Granada Big Band, y David Lenker Trío.
No es la primera incursión del músico con las composiciones poéticos de autores granadinos: junto al poeta Rafael Guillén publica Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas (Diputación de Granada, 2013), volumen de poemas y piezas asociadas para contrabajo solo, cuya interpretación ha llevado a diferentes escenarios.
También te puede interesar
Lo último