Actual

José Luis Garci: "Nadie hacía los martinis como Alfredo Landa"

  • La III Muestra de Cine Negro de Salobreña rindió un homenaje al protagonista de 'El Crack' con la presencia del director

La semana de cine negro de Salobreña vivió ayer un momento mágico con la presencia del director de cine José Luis Garci. Con exquisita puntualidad llegó a la plaza de la Villa, con la seguridad que da una dilatada y laureada carrera cinametográfica, pero al mismo tiempo (y ahí está la magia) con la curiosidad de un niño que quiere aprender más y más. Ya con el director de la muestra, Juan Madrid, en el interior del teatro, no le quedó rincón por observar, demostrando interés por los carteles de las películas y los libros expuestos. "¡Pero si los tengo todos!", comentó con una sonrisa.

Un distendido Garci confesó su sorpresa por el Auditorio Martín Recuerda: "Es maravilloso, magnífico, 300 y pico localidades, parece uno de esos teatros de Nueva York, tipo Lincoln Center, es preciosa la arquitectura y yo no creo que lo tengan más de 2 o 3 capitales de provincia. Entonces hay que sacarle jugo y hacer la semana de cine negro y la del cine blanco, y teatro, porque esto puede ser un foco cultural importante".

En la tarde gris de ayer se rindió homenaje a su querido Alfredo Landa con la proyección de la película El Crack II. Se le iluminaba la mirada cuando hablaba del actor navarro: "Hemos hecho 7 películas, pero han sido 40 años de amistad y hemos estado más tiempo hablando de fútbol o de lo que fuera que de cine. Yo he tenido la suerte de trabajar con los mejores, pero es que Landa era amigo, teníamos una relación de compartir películas y la vida al mismo compás, no había viernes que no cenáramos juntos y nos unía que tomábamos muchos martinis".

En su libro de cócteles Beber de cine demuestra que ha recorrido "algunos bares por todo el mundo" y "nadie los hacia como Alfredo Landa, tenía ese don, no sólo era un golpe de muñeca, era un golpe de corazón y alma".

En una rueda de prensa en la que se prestó a hablar de todo, cuando se le preguntó por el reciente documental de Jordi Évole sobre el 23-F Operación Palace, comentó desde la humildad que ese programa "no es que lo haya hecho yo, lo ha hecho Évole, yo he hecho un papel de actor, como Gabilondo u Ónega, es una buena película, he participado pero los méritos son para otros".

De lo más reciente a lo más alejado en el tiempo, mira el pasado con "una nostalgia jubilosa". Este genio del séptimo arte que ya no volverá a dirigir películas recuerda que "antes el cine era el cine, de esas grandes salas que había en la Gran Vía de Madrid o Barcelona, que tenían algo misterioso como todas las catedrales, donde te iban a contar una vida de repuesto para que pudieras ir para adelante. Pero no sé que va a ser del cine, y tampoco me importa mucho, porque ya no es mi pelea; son otros los que tienen que luchar por él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios