Actual

José Luis Lozano música para los ojos

  • El realizador nacido en Granada fue el gran protagonista de los primeros pasos de este género filmando trabajos de culto como el 'Embrujada' de Tino Casal o 'Lobo hombre en París' de La Unión

Junto a La estatua del jardín botánico, de Radio Futura, los trabajos seminales del videoclip patrio fueron Embrujada, de Tino Casal, y Lobo Hombre en París, de La Unión. En estos dos casos estuvo tras la cámara un granadino, José Luis Lozano, un hombre que antes de dejar su ciudad a finales de los setenta para poner rumbo a la incipiente Movida madrileña tuvo tiempo de dirigir el Cine Club Universitario y de toparse con las autoridades locales por la exhibición de películas como Cuerno de cabra de Metodi Andonov, o la célebre If de Lindsay Anderson, en la que el pionero del free cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment. Pero lo que levantó más polvareda fue el ciclo La homosexualidad en el cine, que supuso el cierre del Cine Club y, de paso, que un grupo de falangistas le rompieran la mandíbula a su hermano, después de intentar obligarle a cantar el Cara al Sol. Así que no es de extrañar su pronta marcha...

José Luis Lozano falleció el pasado 15 de mayo y la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), con el apoyo de la SGAE, organizó recientemente en Madrid un gran homenaje a un hombre que abandonó la Facultad de Filosofía y Letras para fundar el género del videoclip en España en 1983, justo el mismo año en el que se estrenó el popular Thriller de Michael Jackson. Inquieto y apasionado en todo en lo que fijaba su mirada, trabajó para Tino Casal, Alejandro Sanz, Antonio Vega, Manolo Tena, Isabel Pantoja o Locomía, los grandes grupos de la época que buscaban en el empleo dinámico de la cámara y una narrativa de alto contenido simbólico, cercana a la estética surrealista y de carácter onírico, el mejor soporte para su música. Todo este talento no pasó desapercibido para la industria de la publicidad, que le echó sus redes. Así que José Luis Lozano acabó rodando más de un centenar de anuncios publicitarios, que incluyen un León de Plata en el Festival de Cannes de 1997 por la campaña internacional de Ray-Ban. Volvió al videoclip, pero ahora con una visión que también englobaba el marketing, con lo que fue directamente responsable de la resurrección de artistas como Manolo Tena.

Lola Bailón fue compañera de Lozano en el instituto y, décadas más tarde, acabó colaborando con Lozano en diferentes proyectos. "Desde muy joven estuvo relacionado con el mundo audiovisual, pero llegó un momento en el que se ahogaba en Granada porque no veía la manera de canalizar su creatividad", recuerda Bailón sobre un hombre de formación autodidacta que fue un devorador de libros y de películas.

Así que se plantó en Madrid con la idea de rodar una película, En Penumbra, para lo que contó con un elenco de actores irrepetible a día de hoy, con Miguel Bosé, Amparo Muñoz, Toni Cantó, Emma Suárez, Miguel Molina o Blanca Marsillach. Fue un proyecto inacabado, según confesó el propio autor, con una historia que narraba con crudeza el descenso a los infiernos de un adolescente. La película se proyectó en las secciones oficiales de los Festivales de Berlín y de Cine Homosexual de Tyneside (Reino Unido) y obtuvo el Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura. Así que con el tiempo ha devenido una película de culto para algunos, pese a que su inconformista autor no acabó nunca de darla por cerrada.

Al final acabó trasladándose a Marruecos después de dejar tras de sí 27 videoclips. En unos, en los que hacías las veces de productor, se ve claramente su visión del género, mientras que en otros trabajos más 'alimenticios' se limitó a seguir los estándares del género, aunque siempre con un toque personal por más convencional que fuera la cantante de turno.

"La música fue el hilo conductor de su vida, siempre estaba a la búsqueda de cosas nuevas y él siempre decía que un videoclip era música en imágenes", recuerda Bailón, que produjo en 2011 En la mano de King Kong, su último trabajo conocido, una producción que fue calificada como "película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género" por el ICAA. Lozano se acercó a la imagen de la mujer en el cine y de la desigualdad de géneros a través de las palabras de la filósofa Amelia Valcárcel, jugando con diferentes fotogramas de la historia del cine para ilustrar las palabras de esta pensadora. En la actualidad se está preparando un gran homenaje al cineasta para el próximo mes de junio en 2016, un hombre que falleció de una neumonía y que tenía pensado regresar a España tras trabajar en Túnez y Argelia y fijar su residencia a orillas del Mediterráneo, en Saidía (Marruecos).

Fundador de Corazón Films, piso la creatividad por encima del dinero y fue autor de los guiones La reina de las nieves, Up into the apple tree (basado en la novela de André Couteaux), Shooting stars o Pinocho nunca duerme. José Luis Lozano fue uno de esos granadinos que jamás buscó la 'palmadita' en la espalda en su ciudad y que, aunque desconocido para muchos, es una figura imprescindible para entender la historia de la música española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios