Actual

José Martínez, nuevo director de la CND, pone en pie a la Ópera de París

  • El bailarín y coreógrafo recibió una ovación de 20 minutos por 'Les enfants du paradis'

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, puso en pie al público de la Opera de París en su despedida de este coliseo, donde interpretó en la noche del viernes Les enfants du paradis.

El bailarín y coreógrafo español recibió una ovación de veinte minutos en la abarrotada Opera Garnier y agradeció los aplausos bajo una lluvia de globos rojos y amarillos, el homenaje que sus compañeros del teatro le hicieron por su marcha a España.

Martínez (Cartagena, 1969), que ya comienza la próxima semana a trabajar en la selección de nuevos bailarines para la CND, se despidió de la institución parisina con una obra coreografiada por él mismo, con la que en 2009 ganó el premio Benois de la Danza a la mejor coreografía. Bailarín Estrella de la Opera de París desde 1997 y miembro de su cuerpo de baile desde 1988, Martínez creó esta coreografía en 2008 a partir de la música de Marc-Olivier Dupin, con decorados de Ezio Toffolutti y vestuario de Agnés Letestu, que interpretó además el papel de Garance.

Martínez bailó así por primera y única vez en esta reposición de Les enfants du paradis, una obra que necesita la participación de 65 bailarines -muchos de los cuales exhibieron al final los colores de la bandera de España pintados en sus rostros- y que se inspira en uno de los grandes clásicos del cine francés, del mismo título.

La historia de esta pieza se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX y cuenta una historia que involucra a personajes unidos por el teatro; la película se inspiraba a su vez en el personaje del mimo Pierrot de esa misma centuria.

Asistió a la representación la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, quien destacó del nuevo director de la CND "lo que él aporta siempre, que jamás falla, que es la excelencia, la sensibilidad, el talento, esa técnica que tiene": "Es realmente un creador extraordinario y para España, que haya aceptado, que le haya interesado el proyecto de la CND, pues es un verdadero lujo, un privilegio y yo creo que como país le tenemos que estar todos muy agradecidos y muy entusiasmados con esta nueva etapa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios