José Sánchez-Montes: "Acudimos sin mayores expectativas a la gala de los Goya"

'Omega' opta en la gala de esta noche al premio de Mejor Documental

Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, en la presentación de 'Omega' en el Centro Lorca.
Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, en la presentación de 'Omega' en el Centro Lorca. / Álex Cámara
G. Cappa

Granada, 04 de febrero 2017 - 02:42

El cineasta granadino José Sánchez-Montes afronta con espíritu olímpico la ceremonia de entrega de los premios Goya, a la que acude como director junto a Gervasio Iglesias de Omega, la película que opta al Mejor Documental y que recupera la odisea creativa en la que se embarcaron Enrique Morente y Lagartija Nick con Leonard Cohen y Federico García Lorca como 'cómplices necesarios' de una obra que ha cumplido 20 años. Horas antes de poner rumbo a Madrid, el director escribió en su cuenta de Facebook: "Hay documentales de todo tipo; algunos son bellos, buen cine, rescatan figuras o asuntos del olvido, pero hay otros que son necesarios para poner en el escaparate los temas que de verdad importan, como Nacido en Siria (Hernán Zin y Olmo Figueredo) o Frágil Equilibrio (Guillermo García López). De José Luis López Linares poco que decir, maestro, amigo, fue director de fotografía de Morente sueña la Alhambra... Y todos los que son pero no están, con idéntico o mayor mérito".

Así que José Sánchez-Montes afronta sin "ninguna expectativa" una noche en la que puede acabar acompañado de una estatuilla que en sus inicios llegó a pesar 15 kilos, pero que ha acabado adelgazando para llegar a los 3 . "En el mundo del documental no existe la competencia, estamos todos en el mismo barco, navegando con mucho trabajo en unas condiciones normalmente muy precarias para conseguir crear lo que es un cuerpo de documentales españoles que están sorprendido fuera", señaló ayer el director granadino en el Centro Lorca, que este fin de semana y el próximo martes acoge la proyección de Omega con las entradas agotadas desde el jueves. Con todo, reconoce que le haría ilusión acabar la noche con un Goya bajo el brazo aunque parte del concepto de que "las películas que tratan temas sociales tienen un valor extra".

Omega está empezando su periplo internacional de festivales, de donde saldrán los contactos para vender la película en el extranjero. "En España se ha estrenado en casi todas las ciudades, se ha prorrogado en casi todas las salas y en portales de referencia está entre las tres películas más valoradas y más vistas, es un trabajo que cumple con la premisa de cualquier obra cinematográfica: provocar emociones", continuó el director sobre un documental que, además de Cohen, Lorca, Morente y Lagartija Nick tiene a la ciudad de la Alhambra como gran protagonista.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, subrayó que se trata de uno de los documentales de referencia de este año y los próximos. "Aspiramos a ser capital cultural en 2031 y Omega es una de las obras cumbre de la música y una de las identidades que vamos a exportar de manera internacional", señaló el alcalde sobre un trabajo que se mete en las entrañas de uno de los discos más decisivos de la historia de la música. "Parte de la visión de Sánchez-Montes y tiene como objeto contar cómo se gesta, cómo se desarrolla, qué hay dentro y alrededor de una obra maestra que recoge lo mejor de un momento musical en España que tiene su raíz en Granada", concluyó el alcalde. El director de Omega ya tiene asegurado un primer plano expectante en la retransmisión de los Goya cuando llegue el momento de desvelar el nombre del Mejor Documental. Ahora queda por ver si se levantará para recoger su estatuilla.

stats