Actual

José Sánchez Montes: "El éxito de 'La isla mínima' es también un respaldo para todo el cine andaluz"

  • El coproductor granadino de la película de Alberto Rodríguez reconoce su sorpresa ante el listado de nominaciones.

Ayer los productores de La isla mínima recibieron la noticia de que la cinta había conseguido casi más nominaciones a los Goya que categorías hay en los premios. Al granadino José Sánchez Montes, de Sacromonte Films -un cuarto de la producción de la exitosa película- le pilló conduciendo y escuchó la noticia por la radio. "Estábamos pendientes, pero ha sido una sorpresa", cuenta Sánchez Montes sobre la lluvia de nominaciones.

Rápidamente recibió la llamada de Gervasio Iglesias, su compañero en la aventura de Sacromonte Films, con la que ya se han embarcado en otros proyectos del director Alberto Rodríguez, con igual fortuna. "Grupo 7 ya fue un éxito y el La isla mínima es la confirmación de que tenemos una forma de producción muy consolidada", señalaba el productor, quien manifestó alegría que sienten tanto él como Iglesias por los triunfos que está logrando esta productora a pesar de su juventud.

A pesar de que había cierta sorpresa por el elevado número de candidaturas, el equipo de la cinta ya auguraba que en la mañana de ayer recibiría muchas felicitaciones. "Sabíamos que había muchas posibilidades y algunas nominaciones estaban muy claras, como la de mejor fotografía y las de los dos actores principales...", comenta Sánchez Montes, que no oculta su satisfacción ante un éxito que considera doble porque, "como en Grupo 7, hemos conseguido reunir el apoyo de crítica y público, porque La isla mínima ha superado ya el millón de espectadores". Un récord que ahora se incrementará con el respaldo publicitario que supone esta candidatura en masa que se materializará en premios en la gala de finales de febrero. "Cuando estábamos en el rodaje en las marismas ya sabíamos que iba a ser una película diferente, pero también hay mucha incertidumbre porque tu lanzas la cinta como si fuera un niño al mercado y luego su andadura depende de muchas cosas externas", explica.

El triunfo de este trabajo permitirá a los productores "seguir trabajando con cierta dignidad difícil de conseguir en los tiempos que corren, cuando el cine se ha visto golpeado por una crisis triple: la económica, la de la nueva estructura del sector y la falta de apoyo institucional".

Pero para José Sánchez Montes el logro no es sólo de la producción ni del equipo que ha participado en la cinta, es un espaldarazo para todo el cine andaluz. "Han sido tantas nominaciones que es como si te toca la lotería pero también a todos los que están a tu alrededor.

 

Además lo hace extensivo a todo el cine español, como lo demuestra el éxito que han tenido este año otras cintas, como su gran rival, El Niño. "Esto demuestra que existe un cine de género bueno, con independencia de la nacionalidad. Ya ha quedado anticuada la idea de  ese cine español que trata sólo sobre la Guerra Civil y la posguerra. Hemos dado un salto tremendo, como lo demuestra el éxito de otras películas como Ocho apellidos vascos o Magical Girl, aunque a mi me toca defender la nuestra y creo que es la mejor", comenta entre risas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios