Actual

Juan Alfonso García recopila sus 50 años de composiciones

  • El que fuese organista de la Catedral de Granada durante más de medio siglo presenta los volúmenes '7 partitas corales y 14 piezas barrocas para órgano'

El compositor y organista de la Catedral de Granada Juan Alfonso García presentó ayer en la sala Zaida los volúmenes Siete partitas corales y 14 piezas barrocas para órgano que han sido publicados por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En ellas se recogen obras de Juan Alfonso García de un periodo que abarca desde 1955 hasta 2005, es decir, cincuenta años de carrera compositiva.

"No se trata de mi obra completa para órgano", explica Juan Alfonso García. "En uno de los libros, dedicado al órgano moderno, lo que se recoge son las obras que fue publicando periódicamente en una revista eclesiástica dedicada a la música que ya, desgraciadamente, desapareció".

"Las obras que ahora se reproducen son las que estaban en aquellas revistas", comenta el compositor, nacido en Santos de Maimona (Badajoz), en 1935, aunque educado en Granada desde que tenía 11 años. "Pedimos permiso a quienes ahora custodian los archivos de esas revistas, nos lo dieron y ahora podemos publicarlas. El resto son piezas que hice para el órgano barroco de la catedral, un órgano del siglo XVIII que, aunque tuvo algunas reformas a lo largo del tiempo, conserva gran parte de las piezas originales".

Juan Alfonso García es uno de los grandes compositores españoles en la actualidad. Su vocación religiosa lo llevó a convertirse en sacerdote con 22 años. A partir de ese momento, ya no pudo desligar ese modo de vida de la música. Logró convertirse por oposición en el organista de la Catedral de Granada, donde ha permanecido durante más de cincuenta años. Juan Alfonso García fue profesor de música en el Seminario Mayor de Granada, director de la cátedra Manuel de Falla y comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su obra, en la mayoría de los casos, de carácter religioso está considerada como una de las más ricas del panorama musical actual, ya que logra dominar a la perfección géneros como el barroco o la composición contemporánea. Es, sin duda, uno de los grandes maestros de la actualidad.

La música que Juan Alfonso García ha compuesto siempre para órgano estaba pensada para ser interpretada en los dos órganos de la Catedral de Granada, es decir, los conocidos como órgano del Evangelio y órgano de la Espístola.

El órgano del Evangelio, aunque construido entre 1744 y 1749, experimentó considerables modificaciones por parte del organero Pedro Ghys, quien en 1928 lo transformó en un instrumento sinfónico-romántico de transmisión neumática con unas las características propias de este tipo de instrumentos: arca expresiva, trémolo, acoplamientos, peladero radial y registros de sonoridad romántica.

"Es el órgano con el que más me ha gustado trabajar en los cincuenta años en que estado de organista en la catedral", dice Juan Alfonso García, que aún recuerda las tardes de placer musical, y también mucho frío, tocándolo en soledad.

El órgano de la Epístola es, por su parte, el que conserva sus características originales. Es uno de los mejores instrumentos que se construyeron en España en el siglo XVIII y aportó importantes novedades en su época. Construido por Leonardo Fernández Dávila entre 1744 y 1746, fue intervenido por el propio organero en 1765. Se trata de un gran órgano barroco ibérico de registros partidos y dotado de tres cuerpos sonoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios